Encuentro en Ereván entre los Consejos Nacionales Armenios del mundo para definir el futuro de Causa Armenia
El 25 de mayo comenzó en Ereván una conferencia panarmenia entre las oficinas de los Consejos Nacionales Armenios de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de más de 20 países del mundo para definir el futuro de Causa Armenia.
Se discutieron principalmente los principales desafíos externos que enfrenta la República de Armenia y el pueblo armenio en general, y el uso del potencial del sistema de Causa Armenia para superarlos. La región de Sudamérica estuvo representada por el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian.
"Defender la soberania de Armenia y los derechos del pueblo de Artsaj son banderas inclaudicables para toda la nación", declaró Aram Mouratian en diálogo con Diario Armenia. "A las históricas amenazas externas que enfrentamos, hoy hay que agregarle la presencia de un gobierno entreguista, que confunde paz con capitulación y que ha sido incapaz de sostener la defensa de los intereses nacionales".
Asimismo, advirtió que "mientras las fuerzas policiales reprimen brutalmente manifestaciones pacificas, de quienes entienden que enfrentan un peligro existencial, Azerbaiyán continua ocupando y avanzando sobre nuestro territorio, ya sea por la fuerza o la amenaza".
"Desde las oficinas de Causa Armenia en todo el mundo, creemos que es urgente coordinar esfuerzos para preservar los derechos de nuestro pueblo, velar por la integridad territorial de la República de Armenia y el derecho a retorno del de los artsajíes, entendemos también que nada de esto puede ser posible mientras Nikol Pashinyan continúe entregando el país a quienes hace mas de un siglo intentan exterminarnos", resaltó el dirigente.
La apertura de la conferencia comenzó con el arzobispo Ter Nathan Hovhannisyan, director del departamento de relaciones exteriores y protocolo de la Sede Madre de Santa Etchmiadzin, quien transmitió a los participantes el mensaje del Catholicos de Todos los Armenios Karekin II. También dirigieron mensajes el diputado de la Alianza Armenia y miembro de la FRA Ishkhan Saghatelyan, el excanciller Vardan Oskanyan, el arzobispo y candidato del movimiento Tavush por la Patria a Primer Ministro Bagrat Galstanyan, el representante de la Oficina de la FRA Hakob Ter-Khachaturyan, representante del Comité Central de la FRA Artsaj Ara Puluzyan, y el jefe de la Oficina de Asuntos Políticos y de Asuntos Armenios de la FRA, Giro Manoyan.
Ishkhan Saghatelyan señaló que "un armenio que vive en su tierra natal identifica las actividades de las oficinas armenias de Causa Armenia con la protección de los intereses armenios".
Vardan Oskanyan, por su parte, señaló que "las estructuras de la FRA aportaron grandes beneficios a Armenia y al pueblo armenio durante años", y resaltó que él fue testigo de ello, pero actualmente "existe una gran brecha entre los intereses de la nación armenia y los intereses de las autoridades armenias". Según Oskanyan, el objetivo del gobierno es borrar el estigma del desastre que provocó, culpar a otros, y conservar sus puestos y el poder.
Por su parte, el arzobispo Bagrat Galstanyan se refirió a la cuestión del Genocidio Armenio, subrayando que debe estar presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. "Para nosotros, como nación, es muy importante la cuestión del genocidio en particular, porque todos nuestros problemas en este momento derivan inevitablemente de ello", dijo.
Hakob Ter-Khachaturyan, advirtió que "para nosotros, la cuestión de Artsaj no sólo no está cerrada, sino que la última 'guerra' fue simplemente una pérdida de la batalla. Nuestra exigencia es clara: derecho de retorno, garantías internacionales, status provisional hasta que se determine el status definitivo. Ésta es la realidad por la que debemos luchar a toda costa".
Ara Poluzya confirmó que "para el pueblo de Artsaj, la cuestión de su derecho a regresar a Artsaj es primordial".
Giro Manoyan cerró el primer día del evento remarcando: "Tenemos que superar no sólo el comportamiento y los obstáculos de Turquía y Azerbaiyán, sino también la política antinacional del Estado y gobierno nativos". Según él, esta política antiestatal de las autoridades de Armenia es especialmente problemática cuando los extranjeros señalan con el dedo. "Es problemático cuando los círculos extranjeros, señalando la actitud de las actuales autoridades de Armenia, justifican su actitud negativa".
El 28 de mayo, Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, recibió a los participantes de la conferencia panarmenia de Causa Armenia de la FRA en la Santa Sede Madre de Etchmiadzin. Al dar la bienvenida a los invitados, el Patriarca de Todos los Armenios destacó la importancia del trabajo de la conferencia en materia de protección de los derechos de la patria y de los jóvenes de la nación. Karekin II hizo una referencia a los problemas existentes que enfrenta la patria y a la necesidad de unir esfuerzos para superarlos. Particularmente importantes fueron el fortalecimiento de los vínculos entre Armenia y la diáspora y el uso del potencial nacional para fortalecer la patria y crear una vida segura.
Karekin II expresó su agradecimiento a la Oficina de Causa Armenia de la FRA por los esfuerzos realizados para reconocer y condenar el Genocidio Armenio, promover y perseguir los justos derechos de los armenios de Artsaj y otros logros por el bien del país y la nación.