Nikol Pashinyan acusó a los gritos a la población desplazada de Artsaj de cobrar dinero para manifestarse contra él y anunció que buscará su reelección en 2026

12 de junio de 2024

El primer ministro Nikol Pashinyan acusó al pueblo armenio de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazado por la fuerza de cobrar dinero de la oposición para manifestarse contra su Gobierno, dijo que Armenia abandonaría la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) (algo que fue desmentido rápidamente por el Canciller armenio) y anunció que buscará su reelección en 2026. Sus declaraciones llegaron en medio de una sesión en la Asamblea Nacional armenia, donde Pashinyan se mostró desencajado e insultó a los gritos a la oposición, mientras la policía reprimió violentamente las manifestaciones pacíficas enlas afueras del parlamento.

"Necesitaban al pueblo de Nagorno Karabaj después de 1998 para mantener su poder, hoy los redujeron a 'materiales de protesta' y los trajeron a las manifestaciones por 5.000 dram. Esta es su política, para ustedes, el pueblo de Nagorno Karabaj, fue, es y será un medio para mantener el poder", declaró Nikol Pashinyan en el parlamento a los gritos, luego de que el diputado opositor de la Alianza Armenia Armen Rustamyan señalara que el Gobierno había prometido ser el garante de la seguridad de Artsaj y no lo cumplió. "Ahora quieren hacer lo mismo con el pueblo de la República de Armenia para convertirse en gobernadores o líderes de diócesis quemando incienso bajo el reino de este imperio".

"Usted escribió sobre esto en su plan de gobierno, la única manera de cambiarlo es dimitir, que venga un nuevo gobierno y tenga un nuevo plan. No tiene derecho a desviarse de este plan", advirtió Rustamyan.

"Llevamos la agenda del estatus hasta el final, hasta el momento en que nuestros socios en Nagorno Karabaj abandonaron esa agenda", agregó Pashinyan, quien declaró también de forma falsa que "el gobierno formado en Nagorno Karabaj enterró por completo esa agenda".

Luego, Pashinyan acusó a la oposición que anteriormente ocupó el poder de 1998 a 2018 de engañar al pueblo armenio y al pueblo de Nagorno Karabaj, diciéndoles que un estatus de Nagorno Karabaj era posible fuera de Azerbaiyán. Según Pashinyan, esto era imposible. "¿Cuál es nuestra diferencia? sabiendo que era imposible lo desdibujaron, lo dispersaron, lo creímos ingenuamente. Creímos en su agenda después de 1998. Ese es nuestro error. Mi fracaso es que no pude convencerme de que debía decirles a todos la verdad, porque me di cuenta de que si pronuncio ese discurso, se asociarán más consecuencias, dirán: colapsó el discurso armenio", afirmó el Primer Ministro.

Armen Rustamyan, diputado de la Alianza Armenia.

"Desde 2018, el mayor problema con el que hemos estado lidiando es el problema de Nagorno Karabaj. A partir de abril de 2018, teníamos una situación en la que inevitablemente teníamos que seguir el camino de las concesiones o la guerra. En la lógica de Serzh Sargsyan. Y me hice esa pregunta, dije: hagamos esta concesión, hagamos aquella concesión, ¿y dónde terminará el proceso de estas concesiones? Y no pude obtener la respuesta a esa pregunta. ¿Tengo ahora la respuesta a esa pregunta? Sí, tengo la respuesta a esa pregunta y la respuesta a esa pregunta son los 29.743 metros cuadrados de la República de Armenia. En ese momento, no sería muy difícil, pero sí imposible en todos los aspectos, decir: gente, debemos estar de acuerdo en que Nagorno Karabaj debe ser autónomo dentro de Azerbaiyán con la lógica de que debe estar bajo gestión conjunta y el límite de nuestras concesiones debe serán los 29.743 kilómetros cuadrados", agregó Pashinyan.

Respondiendo a la pregunta de Tadevos Avetisyan, diputado de la Alianza Armenia, también insinuó que Armenia se retiraría de la OTSC: "Los culpables son aquellos que formaron una alianza burbuja, cuyos miembros se fueron, planearon la guerra contra nosotros con Azerbaiyán", dijo. Anteriormente, el Primer Ministro afirmó que la OTSC conoce al menos dos países que participaron en "los preparativos para la guerra contra nosotros". Su declaración se produjo en Bakú después de las palabras del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de que estaba al tanto de los planes de Ilham Aliyev para atacar Artsaj e incluso estuvo de acuerdo en que este problema podría resolverse mediante la guerra. "Saldremos. Nosotros decidiremos cuándo salir", agregó Pashinyan.

"El Primer Ministro no ha dicho que abandonaremos la OTSC", afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, contradiciendo lo que dijo minutos antes Pashinyan. "El Primer Ministro ha dicho que decidiremos cuándo irnos, pero no regresaremos", dijo.

"Hemos anunciado que estamos dispuestos a firmar el acuerdo de paz dentro de un mes. Esto significa que, en nuestra opinión, el texto del acuerdo de paz en este momento está bastante maduro y puede ultimarse y firmarse", dijo Pashinyan.

"Les cuento nuestro plan con sinceridad. Iremos a las elecciones de 2026, nos presentaremos ante el pueblo, leeremos nuestro plan, daremos explicaciones, el pueblo decidirá con sus votos", anunció finalmente el Primer Ministro.

Mientras se produjo la sesión, la policía utilizó fuerza desproporcionada contra las manifestaciones pacíficas del movimiento Tavush por la Patria y opositores. Cuando la oposición planteó la cuestión de la violencia policial y las torturas, probadas por la propia Defensoría de los Derechos Humanos armenia, Pashinyan agradeció a la policía por su trabajo: "No tienen idea de cuántas palizas policiales recibí. Pero después de asumir el cargo de Primer Ministro, no seguí ningún caso porque consideraba que la policía había hecho su trabajo. Tenía el ojo morado, pero la policía había hecho su trabajo", dijo Pashinyan en relación a las protestas de 2018 en las que logró ser nombrado Primer Ministro. En las inmediaciones, fueron detenidas 60 personas que se manifestaban pacíficamente.

Minutos más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonyan, declaró sin pruebas que la policía "utilizó justificadamente granadas sonoras" porque el arzobispo Bagrat Galstanyan había "ordenado a la gente que atacara a la policía".

"El jefe de este gobierno debería irse con todo su personal", afirmó el Arzobispo, candidato a Primer Ministro. Según él, la destitución del Primer Ministro se hará legalmente, sin violencia, y añadió que no asediarán el edificio del Parlamento, pero sí deben bloquear la salida de Nikol Pashinyan "porque una persona que falló al Estado no puede venir tranquilamente a trabajar y no abordar directamente todo el el dolor causado al pueblo por su culpa".

Compartir: