Nikol Pashinyan justificó la brutal violencia contra opositores: “No hemos sido ni seremos un gobierno débil”
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan dio un discurso en la Asamblea Nacional el 13 de junio, un día después de la brutal represión contra la oposición que dejó un saldo de casi 80 heridos y 100 detenidos. Durante su discurso, Pashinyan justificó la violencia policial desproporcionada contra opositores, anunció que no visitará más Bielorrusia luego del apoyo del presidente Alexander Lukashenko a Azerbaiyán, anunció nuevamente que Armenia se retirará de la OTSC y acusó a la oposición armenia de apoyar la limpieza étnica de Azerbaiyán contra Artsaj y de pagar a refugiados artsajíes para que vayan a protestas contra él.
"Hubo un ataque a la policía por parte de los participantes del movimiento liderado por el Catholicos de Todos los Armenios y Robert Kocharyan. La respuesta policial fue legal y profesional, y en todos los casos similares la policía actuará de la misma manera", declaró Pashinyan. Las imágenes y videos mostraron una clara violencia desproporcionada de la policía armenia contra opositores, incluyendo mujeres, periodistas, eclesiásticos y activistas, y uno de los atacados perdió su mano en la represión. "Ayer en este salón me mostraron una foto y trataron de convencerme de que al ciudadano le arrancaron la mano, aunque era obvio que no existía tal cosa, el ciudadano fue operado y le quitaron tres dedos, por lo que lo siento. Pero también quedó claro en los videos que el propio ciudadano tomó del suelo el dispositivo especial arrojado por la policía y le explotó en la mano, es decir, si ese acto de agarrarlo no hubiera sucedido, algo como esto no hubiera pasado", justificó Pashinyan. "Los instigadores de los disturbios masivos que tuvieron lugar deben ser llevados ante la justicia", agregó Pashinyan. "Tenemos que tomar una decisión: o queremos llorar o queremos construir un Estado", continuó el Primer Ministro, quien aseguró que "no hemos sido ni seremos un gobierno débil".
Luego, se refirió al reclamo opositor que expresó que, como Pashinyan no cumplió con su plan de gobierno, debería renunciar para permitir la formación de uno nuevo. Al hablar sobre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Pashinyan dijo que antes de la invasión azerbaiyana en Sotk, en 2021, "nuestros socios de la OTSC nos aseguraron que la frontera de Armenia era una línea roja para la organización y sus aliados".
"Pero ya en ese momento, cuando a la invasión del 12 de mayo de 2021 no consiguió una respuesta adecuada de la OTSC, ya habíamos cuestionado muy suavemente la eficacia de la OTSC en el plan del Gobierno. Y después de escribirlo y grabarlo, nos dedicamos a un trabajo muy concreto: negociaciones, debates, reuniones, incluso la cumbre de la OTSC en Ereván, a raíz de la cual nos dimos cuenta de que la OTSC, cuyo deber es proteger la integridad territorial de Armenia, se negó a cumplir con sus responsabilidades. En noviembre de 2022, en la Cumbre de la OTSC en Ereván, nos negamos a firmar los documentos de la OTSC que no respondían a los intereses de Armenia, y lo hicimos en cumplimiento del plan de actividades del Gobierno, no en oposición a él, sino en cumplimiento de él".
"Desarrollamos e implementamos una política para resolver los problemas presentados en el programa, y esta política comenzó con una participación activa, con base en el resumen de sus resultados, llegó a congelar la membresía. En otras palabras, la Constitución no dice que no se debe utilizar la información obtenida como resultado del desarrollo de políticas basadas en ese programa para la implementación de políticas. Y el siguiente paso lógico, repito, será abandonar la organización. Quiero recordarles que en 2021-2026 no planeamos decir que seguiremos siendo miembros de la OTSC, no dijimos tal cosa. Hemos dicho que tenemos preguntas a las que buscaremos respuestas. Decidiremos cuándo sucederá, tal vez en un mes, tal vez un año, tal vez tres años", anunció.
"Uno de los jefes de la OTSC afirma que participó en la preparación de la guerra de 44 días, alentó, creyó y deseó la victoria de Azerbaiyán. Después de eso, ¿debería sentarme con el Presidente de Bielorrusia en el formato OTSC y discutir el tema? Aunque también tendré que hacerlo de alguna manera en la UEEA y la CEI, quiero decir lo siguiente: dejo constancia de que nunca volveré a visitar Bielorrusia, porque Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia. En general, declaro que a partir de ahora ningún representante oficial de la República de Armenia visitará Bielorrusia", continuó el Primer Ministro. Asimismo, se preguntó si podría cambiar algo en la OTSC, como por ejemplo que "Bielorrusia decida retirarse de la OTSC o que el Presidente de Bielorrusia se disculpe y dé explicaciones que sean aceptables para el pueblo de Armenia".
Sobre el estatus y la autodeterminación del pueblo de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Pashinyan opinó que "a través de negociaciones, discusiones y debates internacionales, hemos llegado a la conclusión de que nuestras ideas sobre la autodeterminación y el estatus estaban en conflicto, no con la percepción internacional, sino con el consenso internacional". "En la cumbre de Lisboa del 3 de diciembre de 1996 se formó un consenso sobre la situación donde la comunidad internacional ha dicho que la cuestión de Nagorno Karabaj debería resolverse sobre la base del derecho a la autodeterminación, y Nagorno Karabaj debería recibir un alto estatus de autogobierno dentro de Azerbaiyán", declaró de forma falsa Pashinyan.
Según Pashinyan, el documento habla de "autogobierno y no autodeterminación", y eso "en la realidad armenia, se malinterpretó el concepto de autodeterminación de Nagorno Karabaj, se malinterpretó el concepto del estatus de Nagorno Karabaj". "Tanto uno como otro decidieron que Nagorno Karabaj debería formar parte de Azerbaiyán. Y en la realidad armenia, todo esto se malinterpretó, porque el público armenio no tenía acceso a ese documento de 1996, ¿entiendes? No había Internet en 1996, puede que hubiera Internet, pero en un sentido diferente, no había ni siquiera correo electrónico normal, las redes sociales no existían. Y lo que sucedió en estas condiciones fue lo siguiente: la élite clerical-feudal de Armenia engañó al pueblo de Armenia para tomar y mantener el poder. Ésta es toda la verdad sobre Nagorno Karabaj. Ésta es toda la verdad: la élite clerical-feudal, ocultando y engañando el documento de Lisboa, utilizó la cuestión de Nagorno Karabaj para tomar y mantener el poder en Armenia", siguió Pashinyan.
"Volviendo a las cuestiones relacionadas con la libre determinación y el estatus de Nagorno Karabaj en el plan del Gobierno, ¿qué hemos hecho para abordar estas cuestiones? Después de redactar el protocolo antes mencionado, vinimos y dijimos desde el estrado parlamentario que debíamos bajar la vara de nuestras ideas sobre la cuestión de Nagorno Karabaj. Y hemos dicho que esto es necesario para alinear nuestras ideas con las de la comunidad internacional, porque no podemos seguir viviendo en un régimen de consenso menos uno. Y sí, también admití ayer que fue mi mayor error y mi mayor fracaso no haberlo hecho en 2018", afirmó el Primer Ministro.
"Cuando comenzás negociaciones con la vara más alta, lo único que puedes hacer a continuación es bajarla porque no tenés espacio para subirla. Esto es lo que nos pasó durante todo el proceso de negociación de Nagorno Karabaj. Siempre pusimos la vara más alta en el proceso de negociación desde el principio y no entendíamos que habíamos registrado nuestra derrota porque cuando tu vara está en el punto más alto, no podés hacer otra cosa que bajarla, porque llegaste al techo, ya no podés subirla. Esto sucedió en Nagorno Karabaj y con el problema de Nagorno Karabaj", justificó Pashinyan.
"Hemos hecho todo lo posible para abordar la cuestión del estatus y la libre determinación de Nagorno Karabaj de conformidad con las ideas internacionales. Pero la élite clerical-feudal de Nagorno Karabaj y Armenia, con influencias e instrucciones externas, hizo todo lo posible para evitar que esto sucediera. Y su culminación fue forzar la dimisión del presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, que la élite clerical-feudal de Armenia y Karabaj celebró. Poco después, se impuso la emigración forzada a los armenios de Nagorno Karabaj, y la élite feudal de Armenia y Nagorno Karabaj apoyó la limpieza étnica por parte de Azerbaiyán. Incluso en septiembre de 2023 no renunciamos a nuestros planes con respecto a Nagorno Karabaj y dijimos que para ello era necesario que los armenios permanecieran en Nagorno Karabaj", declaró Pashinyan.
"Irse significa cerrar la cuestión de Nagorno Karabaj. Pero Nagorno Karabaj y la élite clerical-feudal de Armenia, junto con sus patrocinadores de la OTSC, cerraron la cuestión de Nagorno Karabaj con la esperanza de que les ayudaría a cerrar también la cuestión de la República de Armenia, estableciendo un gobierno títere en Armenia y poniendo fin efectivamente a la independencia de Armenia. No funcionó y no funcionará. Mucha gente habla de que el gobierno ha escrito en su plan que Armenia será la garante de la seguridad de Nagorno Karabaj. Sí, Armenia, nuestro gobierno antes y después de 2020, en todo lo que Nagorno Karabaj necesitaba, lo dio el gobierno de la República de Armenia. Sólo después de 2020, hemos donado más de mil millones de dólares a Nagorno Karabaj. Repito que lo que necesitaban lo consiguieron. Pero aquellos representantes de la élite clerical-feudal de Nagorno Karabaj, que brindaban sobre la hierba y nos acusaban de traición, se rindieron en dos horas", fue el mensaje de Pashinyan. Luego, Pashinyan repitió nuevamente que "el clan clerical-feudal" está "distribuyendo 5.000 drams" a refugiados de Artsaj para que participen de las protestas en su contra.