Antony Blinken exigió a Ilham Aliyev la liberación de “todos los detenidos injustamente”

21 de junio de 2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conversación con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 20 de junio, en la que exigió que cumpliera "con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos" y libere "a todos los detenidos injustamente".

"El Secretario reconoció los avances continuos de Armenia y Azerbaiyán hacia un acuerdo de paz y subrayó la importancia de concluir un acuerdo sin demora. Reiteró que Estados Unidos sigue dispuesto a apoyar un mayor compromiso de cualquier forma que sea útil para las partes", señaló en un comunicado de prensa el organismo estadounidense.

Aliyev, por su parte, dio mayores detalles de la conversación y aseguró que "la paz está asegurada en la región". Asimismo, Aliyev declaró que buscan "poner fin a las reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán basadas en la Constitución, las leyes pertinentes y los actos jurídicos internos de Armenia en términos de avanzar en la agenda de paz", lo que implicaría la nueva exigencia azerbaiyana para que Armenia modifique su Constitución Nacional y abandone la obligación a la defensa de la población armenia nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), actualmente bajo ocupación azerbaiyana.

Además, Aliyev exigió "poner fin oficialmente a las actividades del no funcional Grupo de Minsk de la OSCE y de todas las instituciones relacionadas con él para cerrar completamente la página del conflicto, que es un vestigio del pasado".

Compartir: