Freedom House confirmó que Azerbaiyán cometió crímenes contra la humanidad en Artsaj y exigió una investigación por tribunales internacionales contra los responsables

01 de julio de 2024

Freedom House publicó un informe especial titulado "¿Por qué no hay armenios en Nagorno Karabaj?" el 1º de julio de 2024 en el que confirmó que Azerbaiyán cometió una limpieza étnica contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) y que sus acciones constituyeron crímenes contra la humanidad que deberían ser investigadas por tribunales internacionales.

"La misión de investigación ha documentado múltiples casos de graves violaciones de los derechos humanos, infracciones del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional, así como graves infracciones de normas imperativas del derecho internacional por parte de funcionarios azerbaiyanos durante los acontecimientos que abarcaron desde 2020 a mayo de 2024", señala el informe.

"Un análisis de las acciones y la retórica de las autoridades azerbaiyanas junto con las experiencias vividas por las personas de etnia armenia de Nagorno Karabaj proporciona motivos razonables para concluir que su desplazamiento forzado fue intencional. Las pruebas sugieren un plan coordinado a largo plazo destinado a librar Nagorno Karabaj de su población de etnia armenia. Esta política se logró mediante acciones regulares que constituyen graves violaciones de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional", explicó la organización.

"En consecuencia, las acciones documentadas de Azerbaiyán cumplen los criterios de limpieza étnica tal como se entiende en el contexto del conflicto de la ex Yugoslavia, infligiéndola mediante ejecuciones extrajudiciales, torturas, arrestos y detenciones arbitrarios, restricciones al acceso a alimentos y a medicación, traslado forzoso, desplazamiento y deportación de población civil, ataques militares deliberados o amenazas de ataques contra civiles y zonas civiles, y destrucción sin sentido de propiedad", añadió Freedom House.

"La misión de investigación ha determinado que hay pruebas suficientes para concluir que estas prácticas, así como otros actos citados en este resumen, también constituyen crímenes según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, incluido el artículo 7 (crímenes contra la humanidad), y Artículo 8 (crímenes de guerra) y alinearse con la definición de deportación o traslado forzoso de población. Estos hallazgos y la falta de enjuiciamiento a nivel interno en Azerbaiyán subrayan la necesidad urgente de un escrutinio legal y rendición de cuentas internacionales, con una recomendación de remisión a la Corte. La CPI debe garantizar una investigación exhaustiva y un posible enjuiciamiento de los responsables de estos actos atroces", afirma el informe.

"El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán lanzó una operación militar a gran escala en Nagorno Karabaj que terminó después de seis semanas con un alto el fuego mediado por Rusia. El 9 de noviembre de 2020, los gobiernos de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron un acuerdo trilateral declaración que puso fin a los combates y estableció el control azerbaiyano sobre las partes de Nagorno Karabaj que capturó durante la ofensiva y siete territorios adyacentes. Como resultado, alrededor de 30.000 armenios fueron desplazados de esas zonas y no se les permitió regresar. Las fuerzas de paz rusas estaban estacionados en las partes que permanecían bajo el control de las autoridades locales de Nagorno Karabaj. Alrededor de 120.000 personas de etnia armenia permanecían en esas áreas que estaban conectadas con la República de Armenia a través del Corredor de Lachin. Todos los bienes y servicios llegaban hacia Nagorno Karabaj a través de este corredor. Fue en este ambiente que los acontecimientos discutidos en este informe tuvieron lugar", explica el informe.

Freedom House es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada al apoyo y defensa de la democracia en todo el mundo. Se fundó en Nueva York en 1941 y su financiación proviene del Departamento de Estado de Estados Unidos, como así también de fundaciones semipúblicas, privadas y aportes individuales.

Compartir: