ACNUR y Corporación América inauguraron una muestra fotográfica por el Día Mundial del Refugiado con historias de la población armenia desplazada de Artsaj

01 de julio de 2024

El 27 de junio se realizó una muestra fotográfica titulada “Esperanza Lejos del Hogar” en el Día Mundial del Refugiado, una iniciativa conjunta entre ACNUR y Corporación América, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay, y en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina. La exhibición cuenta, entre otras historias, la de la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza por Azerbaiyán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, informó que "las cifras de desplazamiento forzado han llegado a 120 millones de personas" según un informe del 13 de junio de 2024, principalmente por los conflictos en curso "como los de Sudán, Armenia y Myanmar". La muestra tuvo como objetivo "concientizar sobre la temática del desplazamiento forzado en el mundo".

Durante la presentación en Argentina, de la que participó el embajador armenio Hovhannes Virabyan y el embajador de Buena Voluntad del ACNUR Osvaldo Laport, la representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr destacó que: "Para el ACNUR la colaboración con el sector privado es clave con el objetivo de avanzar en soluciones innovadoras y sostenibles que aborden el impacto del desplazamiento forzado. Esta acción conjunta entre Corporación América Airports es un ejemplo de cómo el sector privado puede jugar un papel crucial en la promoción de la conciencia y la solidaridad”. "En un mundo cada vez más dividido, la tradición argentina de acoger a quienes más lo necesitan es un oasis de humanidad en un desierto de indiferencia".

Finalmente, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, habló sobre la situación de la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza por Azerbaiyán y declaró: "Es un honor recibir en nuestro aeropuerto la muestra fotográfica de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Estas imágenes no sólo son obras de arte que capturan momentos de la vida cotidiana, sino que también son testigos silenciosos de la valentía, la dignidad y la resistencia de millones de personas. Como una de las puertas de entrada y salida de nuestro país, nuestros aeropuertos han sido testigos de innumerables historias de migración y refugio. Nos sentimos profundamente comprometidos con la causa de los refugiados y desplazados, y es por eso que hoy reafirmamos nuestro apoyo a ACNUR y a todas las iniciativas que buscan mejorar la vida de quienes lo han perdido todo".

Compartir: