Samantha Power, administradora de USAID, pidió por el derecho al retorno de la población armenia de Artsaj desplazada por la fuerza
La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, visitó Armenia entre el 8 y 11 de julio, donde se reunió con la población desplazada de Artsaj (Nagorno Karabaj) y pidió por su derecho al retorno.
Durante una conferencia de prensa en el Centro Cafesjian, Power declaró que "Hoy, Armenia está cerca de un acuerdo de paz que podría poner fin a décadas de conflicto, mientras los miembros de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán continúan negociando hacia un acuerdo", mientras que "Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a Armenia a aprovechar este momento histórico".
La funcionaria anunció apoyo luego de las "devastadoras inundaciones en las provincias de Lori y Tavush" para mejorar la infraestructura y "prepararse mejor para futuros desastres naturales". "También anuncio hoy una asociación fundamental para ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria de Armenia. Trabajaremos con una empresa estadounidense líder dirigida por un miembro de la diáspora armenia para apoyar la investigación y el desarrollo agrícolas para impulsar la producción nacional de alimentos frente a las tensiones provocadas por el clima", continuó. "Por ejemplo, apoyaremos el desarrollo de variedades de trigo tolerantes a sequías e inundaciones, variedades diseñadas específicamente para crecer aquí en Armenia. Y, por último, estamos trabajando para construir la infraestructura tecnológica que ayudará al gobierno a brindar servicios a su gente, mantener seguros los datos de los ciudadanos y estimular un mayor crecimiento impulsado por la tecnología en Armenia. Esta mañana, como algunos de ustedes habrán escuchado, anunciamos una nueva inversión de $5 millones por parte de USAID en colaboración con Amazon que ayudará a construir los sistemas digitales seguros que Armenia necesitará para modernizar los servicios públicos esenciales y, francamente, continuar modernizando su economía. Ahora, también anuncio una financiación adicional de 2,4 millones de dólares para ayudar a fortalecer los marcos legales para que las tecnologías se desarrollen de manera que protejan los datos de los ciudadanos y salvaguarden los derechos humanos de los ciudadanos".
Sobre su encuentro con el primer ministro Nikol Pashinyan el 10 de julio, Power relató: "Lo que diré sobre mi reunión con el Primer Ministro es que realmente el énfasis está en la independencia de Armenia, su resistencia". De acuerdo con la oficina de prensa del Primer Ministro, "se hizo referencia a los problemas humanitarios de las personas desplazadas por la fuerza de Nagorno Karabaj y a las medidas adoptadas por el Gobierno de la República de Armenia para solucionarlos, incluido el programa de provisión de viviendas".
"En primer lugar, permítanme decir que como estuve aquí en septiembre, en la frontera cuando las familias de Nagorno Karabaj huían a Armenia, todavía llevo conmigo los recuerdos de las historias que me contaron sobre el terror que experimentaron. Los temores, no sólo en lo inmediato, sino justo antes de su llegada aquí a Armenia, y ya saben, no poder acceder a alimentos y medicinas durante tantos meses antes de que Azerbaiyán se apoderara de sus comunidades", continuó Power.
"Y así, nuevamente, el sufrimiento humano, en muchos casos, las personas con las que me reuní habían perdido el contacto con miembros de sus familias en la prisa por salir del país debido al miedo. Sabes, en los compromisos que he tenido en este viaje con familias de Nagorno Karabaj ha sido un alivio saber que algunas de esas familias, muchas de esas familias, han logrado reunirse y encontrarse unos a otros. Pero eso no es cierto para todos. Y ayer visité un negocio, propiedad y dirigido por un hombre de negocios de Nagorno Karabaj que huyó aquí hace varios años, y que emplea a personas que acaban de llegar a este país. Y el marido de uno de sus empleados sigue desaparecido, otro murió en los combates. Creo que esto refleja las experiencias que tantas familias han pasado", detalló la funcionaria.
"USAID apoya a estas familias con apoyo psicosocial. Hemos brindado cierto apoyo a los jardines de infancia y escuelas que han integrado a niños que han sufrido traumas importantes. Y Estados Unidos se suma a muchos miembros de la comunidad internacional para exigir el derecho de estas personas y familias a poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y segura", fue su mensaje.
El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) criticó en duros términos la visita de Power. "Samantha Power podría haber condenado el bloqueo de Artsaj de 10 meses por parte de Azerbaiyán, o al menos hablar de la crisis la hambruna que causó. Ella no hizo ninguna de las dos cosas. Podría haber ayudado a Artsaj, pero, durante su mandato, gastó cero dólares en programas de ayuda humanitaria allí", denunció el organismo. "USAID gastó más en fotógrafos para este viaje que en programas de ayuda humanitaria en Artsaj durante los primeros tres años en el cargo del presidente Biden. Samantha Power se negó a calificar como 'crisis' la hambruna causada por el bloqueo de 10 meses de Azerbaiyán".