Comenzaron los ejercicios militares en conjunto entre Armenia y Estados Unidos
El 15 de julio comenzaron los ejercicios militares en conjunto entre Armenia y Estados Unidos denominados “Eagle Partner 2024” en el Académico Militar Vazgen Sargsyan en Ereván.
De la presentación participaron el ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikyan, acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Armenia, Kristina Kvien.
“Aprecio mucho el trabajo del ejército de los Estados Unidos en Europa y África y de la Guardia Nacional del Ejército de Kansas, que ha sido socio de Armenia durante más de dos décadas, los militares de la Brigada de Mantenimiento de la Paz de las Fuerzas Armadas de Armenia, los representantes de la Embajada de Estados Unidos y empleados del Ministerio de Defensa de Armenia que participaron en la planificación efectiva de los ejercicios”, dijo Papikyan durante las declaraciones realizadas en la ceremonia de apertura.
"El ejercicio Eagle Partner es un testimonio de nuestra asociación de larga data con Armenia y se basa en décadas de cooperación exitosa en materia de seguridad, respaldada por la relación duradera de Armenia con la Guardia Nacional de Kansas en el marco del Programa de Asociación Estatal del Departamento de Defensa", dijo Kvien en sus comentarios en la ceremonia.
Un desfile militar de los participantes siguió a la inauguración oficial de los simulacros, que se espera que duren hasta el 24 de julio.
En los ejercicios participan militares de la brigada de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas de Armenia, el Ejército de Estados Unidos en Europa y África y la Guardia Nacional del Ejército de Kansas.
Los ejercicios implican acciones de estabilización entre partes en conflicto durante la implementación de tareas de mantenimiento de la paz.
El objetivo del ejercicio es aumentar el nivel de coordinación de las unidades que participan en las misiones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, intercambiar las mejores prácticas en el campo de la gestión y la comunicación táctica, así como aumentar la preparación combativa de la unidad armenia. Este es el segundo de estos ejercicios que se llevan a cabo en Armenia, el primero tuvo lugar el año pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso intensificó sus críticas a Armenia días atrás en relación con los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Armenia. En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, expresó el "arrepentimiento" de Moscú y señaló que se estaban realizando simulacros por segunda vez, y este año en el contexto de que Ereván congelara su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva respaldada por Rusia, y en medio de crecientes críticas a Rusia por parte de funcionarios armenios. "Cualesquiera que sean los objetivos pacíficos de mantenimiento de la paz que los occidentales afirman tener, el objetivo principal es obvio: crear un trampolín para la realización de su propia agenda geopolítica", dijo Zakharova. "La presencia de estadounidenses en el Cáucaso sólo alimentará el potencial de conflictos en la región y creará nuevas divisiones".