Recep Tayyip Erdogan exigió nuevamente a Armenia que entregue a Azerbaiyán el denominado “corredor de Zangezur”
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan exigió el 13 de julio nuevamente a Armenia que abra el denominado "corredor de Zangezur", un proyecto de Azerbaiyán para abrir una ruta que conecte a Najicheván con Azerbaiyán a través de la región de Syunik, Armenia, sin pasar por un control fronterizo armenio.
Al regresar de la cumbre de la OTAN en Estados Unidos, Erdogan declaró: “¿Por qué no considerar esta cuestión [de abrir la frontera]? Ya hemos discutido esto anteriormente con el primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Ahora tenemos que hacer todo lo posible por la paz. Esperamos que pronto se logre una paz duradera entre Azerbaiyán y Armenia, algo que Turquía apoya incondicionalmente. La apertura del corredor de Zangezur es el paso final de este acuerdo. Queremos que se tomen sin demora decisiones positivas en este camino. Ahora llegan señales positivas de la región y esperamos que eventualmente traigan buenas noticias”.
En respuesta a una pregunta relacionada, señaló que no discutió la cuestión del corredor de Zangezur con el nuevo Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. “Sólo lo felicité por su victoria electoral. El corredor de Zangezur es una ruta estratégica que beneficiará a todos, especialmente a Azerbaiyán, Armenia e Irán. Irán y Azerbaiyán sentirán que será más fácil para ellos cuando el corredor esté operativo y el ramal ferroviario entre en funcionamiento”, dijo Erdogan, quien hace un año advirtió que era Irán y no Armenia quien se oponía a la apertura del "corredor de Zangezur".