Agustín Marcarian, fotoperiodista de Reuters en la Copa América 2024: “Estar ahí fue un sueño como el que tenía de chico cuando veía a mi viejo”
Agustín Marcarian, fotoperiodista argentino de la prestigiosa agencia Reuters, dialogó con Diario ARMENIA para contar sus experiencias como fotógrafo durante la Copa América 2024 disputada en Estados Unidos. Sus fotografías fueron tapa de distintos medios.
―¿Cómo viviste la Copa América?
―Desde lo personal fue increíble porque fue mi segunda experiencia internacional. Ya había ido el año pasado a los Juegos Panamericanos, pero es distinto, ¿no? Para nosotros el fútbol es lo más importante y estar un mes siguiendo únicamente a Argentina fue algo muy especial, un sueño. Fue algo que nunca me hubiera imaginado porque hace tiempo que cambia la forma de cómo se cubre desde las agencias este tipo de torneos, entonces era más común que fotógrafos del mismo país sigan a su selección y entonces tener la oportunidad de estar únicamente siguiendo a Argentina fue algo muy especial.
Es un país complicado, la cultura es muy distinta a la argentina, el trato es muy frío, no entienden el deporte y trabajar con CONMEBOL también fue muy complicado. La desorganización se vio sobre todo en el último partido. Nosotros vivíamos una de esas escalas, pero la desorganización de la forma de trabajo era constante. Todos los días te encontrás con una dificultad nueva, y eso sumado a estar lejos de casa durante más de 30 días, se hace difícil. Fue una buena experiencia para aprender, mejorar y seguir creciendo hacia el futuro.
―¿Cómo es trabajar siguiendo a tu propio equipo y país? ¿Dónde está el límite entre el hincha y el profesional?
―Trato de siempre separar las emociones, sobre todo cuando estoy trabajando, y ser lo más racional e imparcial posible. Acá se me complicó bastante porque si perdíamos, significaba que tenía que volverme a casa yo también. Entonces, sobre todo en la tanda de penales contra Ecuador, perdí mi lado más profesional y también se me complicó porque me puse muy nervioso. Quería que Argentina pasara así podía llegar por lo menos a cubrir la final. Ese partido definía si yo me quedaba o no, entonces la verdad que ese partido fue el más complicado de transitar.
―Contanos sobre tu trayectoria profesional.
―Empecé como reportero gráfico colaborando con un sindicato. Esas fueron mis primeras experiencias. Después fui colaborador de distintos medios, ocasionalmente, o trataba de vender alguna foto, trataba de que me llamen. Colaboré con La Nación, Infobae y Olé. Con Reuters la primera nota la hice en 2013, cuando el Papa fue elegido. Esa fue mi primera colaboración. Desde ahí empecé a colaborar seguido con la agencia, y también con AP durante mucho tiempo, y con Getty fueron las mayores coberturas. Soy staff de Reuters desde el 2019.
―Enrique Marcarian, tu padre, también es fotoperiodista. ¿Cómo influenció en tu profesión y en tu carrera?
―Es innegable que ahí está él porqué me hice reportero gráfico y las ganas que yo tenía de participar en un evento así. Mi sueño sigue siendo ir a un Mundial. Si me dan a elegir entre Juegos Olímpicos o Mundial, no lo pienso dos veces. Haber vivido esto, una Copa América de principio a fin, fue espectacular. Mi primer recuerdo de mi viejo es de él yéndose a una cobertura, en Francia '98., Él estuvo en varios mundiales, fue a Japón, fue a Juegos Olímpicos, Alemania, Sudáfrica. Han sido varios los meses que se fue para estas coberturas. Entonces yo decía que de grande quería hacer lo mismo. Tuve esta experiencia y todavía sigo apuntando a tenerla en un Mundial. Pero esta experiencia va a ser para toda la vida: seguir a la selección, solo los partidos de Argentina, entrenamientos, salidas del hotel, banderazos de los hinchas y llegar a la final y ganarla. Fue un sueño como el que tenía de chico cuando veía a mi viejo que viajaba para cubrir este tipo de eventos.
El trabajo de Agustín Marcarian puede seguirse en https://www.instagram.com/agustinmarcarian/ y el de Enrique Marcarian en https://www.instagram.com/enrique.marcarian/.