Gabriel Izmirlian (Gaby Ian), su nuevo tema musical y su visión de la realidad armenia

12 de agosto de 2024

En un panorama musical en constante cambio, emergen nuevas voces que buscan hacerse un lugar y conectar con el público a través de su arte. Gabriel Izmirlian (Gaby Ian) es una de esas promesas. Con The Forgotten, su nuevo tema recién lanzado en todas las plataformas musicales, comenzó a llamar la atención por su estilo y sus letras cargadas de autenticidad.
En esta entrevista con Diario ARMENIA, nos habla sobre los retos de ser un nuevo artista en la industria y nos comparte la inspiración detrás de su música. Gaby Ian no se limita a hablar sólo de su arte; también nos ofrece su perspectiva sobre la situación de nuestra comunidad y su relación con la madre patria. La entrevista nos permite conocer no solo al músico, sino también a la persona detrás de las canciones, alguien que está decidido a hacerse oír en la música como en la sociedad.

¿Qué te inspiró para la creación de este último tema, The Forgotten? ¿Hay algún mensaje principal que quisiste transmitir a través del nombre de la canción?

―The Forgotten (Los olvidados) habla de los marginados del sistema. El tema aborda la extrema situación de calle que viven muchas personas y la poca participación tanto del Estado como de otras personas para resolver esos problemas.

¿Cuál fue la repercusión de The Forgotten? Personalmente creo que este nuevo tema marca un nuevo hito en tu carrera de músico y que representa una evolución de un sonido característico. En ese sentido leí críticas positivas. ¿Qué aprendizaje obtuviste desde tus primeros pasos hasta llegar a este tema?

―El tema tuvo muy buena repercusión fuera del círculo donde suelo recibir feedback, lo cual me alegró mucho. Este es el sexto tema que logro subir a las distintas plataformas digitales. Muchos de las canciones que compuse quedaron en aquellos viejos cassettes o cd´s que lamentablemente nunca salieron a la luz y ya no cuento con ese material físico. Sí te puedo decir que algunos de los temas que estoy haciendo son ideas sacadas de esos temas viejos.
Hace 8 años aproximadamente tomé la decisión de comenzar a grabar nuevamente. Para ello tuve que volver a las bases y estudiar cómo grabar de manera digital, desde casa. Armar algo parecido a un Home Studio o estudio de grabación doméstico no fue una tarea simple, pero creo que hoy está dando sus frutos. Al menos me da la oportunidad de terminar los temas y poder subirlos. 

¿Qué planes tenés para promocionar tus canciones? ¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Tenés pensado sacar un álbum?

―Promocionar los temas no es algo que me quite el sueño. Mi idea es seguir componiendo y subirlos a las distintas plataformas digitales como Spotify, YouTube Music, Apple Music, etc. y ver que repercusión tienen.
Los próximos pasos son seguir componiendo que es lo que me gusta hacer. En lo posible con la colaboración de otros músicos para que sea más enriquecedor.
Hoy no tengo como objetivo sacar un álbum. Estar mucho tiempo trabajando en varios temas a la vez no es lo que me gusta hacer. Creo que va más por el lado de hacer un tema y subirlo.

¿Cómo es publicar en las distintas plataformas? 

―Más fácil por un lado pero por el otro, difícil la promoción…
Publicar en plataformas es sencillo. Creo que ahí lo que más cuesta es que la gente llegue a tu música porque hoy en día todos suben la música de la misma manera. Es todo digital. Prácticamente la gente no compra más discos o CD para escuchar. Uno puede promocionar su música de muchas maneras, como pagando a las conocidas empresas para que mechen tu tema como propaganda en videos, aparecer en reels o también pagando a diversos “curadores” quienes escuchan tu música y la suben a distintas playlists según lo que ellos sienten. Aún no exploré ese camino. Podría ser un próximo paso a dar.

Contanos sobre tus pasos en la música: Influencias y experiencias.

―Soy un músico autodidacta nacido en Buenos Aires, Argentina en 1978. Los primeros recuerdos ligados a la música  desde muy pequeño son Los Beatles, los Beach Boys y mucha música armenia que se escuchaba en mí casa. Luego fui influenciado por la música que escuchaba mi hermano que venía más de la mano del Rock / hard / Heavy metal. Bandas como Iron Maiden, AC-DC, Judas Priest, Megadeth, Hermética Metallica, Pantera, Helloween, Bon Jovi, Guns, Skid Row, entre otras, creo que marcaron y aún marcan un poco el camino que luego fui tomando en cuanto a lo musical. Pero la realidad es que escucho de todo dentro del género del rock. 
Mis primeras experiencias como músico se remontan al año 1993 donde armamos la primera banda con amigos de la secundaria. Al poco tiempo, con mi familia, nos mudamos a Los Ángeles, California. Allí, durante los primeros 3 años, forme parte de distintos proyectos, entre ellos Metal Disease (1996-1998) y Break Fluid (1999-2003). Con Break Fluid logramos sacar un demo con 8 pistas con los cuales comenzamos a dar los primeros shows en vivo en varias universidades locales y festivales underground.
Del 2003 al 2006 forme parte de dos bandas, Extraños del Rock y Revolver. Ambas bandas dedicadas a realizar exclusivamente shows en vivo en lugares como Hard Rock Café, Hollywood Palladium, The Key Club, Whisky a Go Go, The Roxy entre otros. Del 2009 en adelante me encuentro trabajando en mi proyecto solista denominado Gaby Ian, como así también participando como invitado en diferentes grabaciones o vivos de distintas bandas. En el 2019, durante la pandemia, surge la idea con amigos músicos de armar una banda tributo a Iron Maiden denominada “Sea of Maiden”.

¿Tenés otros intereses o proyectos creativos en los que estás interesado o en los que estés trabajando o planeando para el futuro además de la música?

Humo Records es uno de los proyectos en los que me encuentro trabajando en estos últimos 4 años. Es un estudio de grabación de Live Sessions para bandas. El proyecto surge allá por el 2019, en conjunto con otros dos amigos (músicos). Nuestra idea principal era poder ofrecerle a las bandas un lugar cómodo y equipado para que puedan venir a grabar en vivo y llevarse un material audiovisual de primera calidad.  Como músicos entendíamos que las bandas estaban necesitando este tipo de material para poder presentarse en el mundo digital de la manera más genuina que hay, tocando en vivo y lograr transmitir lo que sienten.
Por suerte, fue un éxito. Ya pasaron más de 200 bandas y nos recomiendan todo el tiempo. Vinieron bandas de todos lados de la Argentina a grabar y eso nos pone muy contentos.

¿Cómo estás viendo la actualidad armenia como miembro activo de la comunidad local?

― Siento que la diáspora armenia en el mundo, y en particular en Sudamérica, está pasando por un momento bisagra de su historia. La última guerra entre Artsaj/Armenia y Azerbaiyán logró debilitar aún más la participación y la lucha por la Causa Armenia. Si bien vimos una comunidad activa durante la guerra, tanto en redes sociales como en la calle, hoy ya no es lo mismo. Tal vez la razón principal haya sido la pérdida de Artsaj.  Pero la verdad es que hoy, ante la adversidad, tendríamos que estar más fuertes que nunca. Deberíamos encolumnarnos todos tras la bandera de la Causa Armenia y pelear más que antes. Cada uno en el rol que le corresponde o en el que se sienta más cómodo y más efectivo. Creo que, a nivel comunitario, es realmente el momento de pensar en conjunto para reconstruir una diáspora fuerte para reavivar la llama de nuestra causa y poder patear todos para el mismo lado.
Es evidente que, en este contexto, Turquía y Azerbaiyán están intentando debilitar a la diáspora, sobre todo a instituciones como la nuestra que se encargó, durante años, de mostrarle al mundo la verdad de su verdadera faceta de Estados genocidas.

¿Y a Armenia, particularmente?

― Como te decía, la guerra dejó una diáspora muy angustiada y con pocas fuerzas para seguir adelante con la lucha por la Causa Armenia. La poca o casi nula relación entre el gobierno de Armenia y la diáspora agravan aún más este problema. A mi parecer, esta desconexión dificulta la continuidad de los trabajos por una causa que pareciera ser la opuesta a la agenda del actual gobierno. Armenia vive momentos muy difíciles, con una sociedad asustada por la amenaza constante de Azerbaiyán y un gobierno que utiliza ese temor para lograr sus objetivos impuestos por el enemigo. A esto se le suman los armenios de Artsaj que, luego de ser desplazados de sus tierras, intentan forjar un nuevo futuro en otras regiones de Armenia con el agravante de la desconsideración del propio gobierno armenio. Es todo muy complejo.
Sigo pensando que la única manera de dar vuelta esta situación es que Armenia y la diáspora trabajen codo a codo, que tengamos un mismo norte. Para esto es clave fortalecer internamente las comunidades, dejar las diferencias de lado y entender que para poder dar una batalla efectiva tenemos que formar un frente sólido. Por otro lado tenemos que lograr que la diáspora y el Estado armenio tengan una agenda común, gobierne quien gobierne. Si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros ¿de qué manera vamos a enfrentar a nuestros enemigos?

Pablo Kendikian

Canal de YouTube Music: https://music.youtube.com/channel/UCzShJTLityD7W2BsiKRN20w?si=bTBaJOptpBQKnMUd

Canal de Apple Music: https://music.apple.com/us/artist/gaby-ian/1585504660

Compartir: