Puerto de Chabahar, un mojón en la alianza de Armenia con Irán e India

14 de agosto de 2024

En los próximos días un nuevo encuentro en Irán servirá para delinear cómo se insertará Armenia en el estratégico proyecto regional, que forma parte del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur.

Luego de más de dos años de madurar en silencio, en poco tiempo más Armenia dará un paso clave para fortalecer su inserción internacional en las cadenas logísticas, de comercio y de transporte regional, en una asociación estratégica con sus dos mayores aliados en el continente asiático, Irán y la India

No es un dato menor en una parte del mundo, en el que los alineamientos no son sólo comerciales, sino también políticos y hasta militares, lo que sin dudas también tiene implicancias en el terreno de la seguridad nacional.

La semana pasada un reporte de Sputnik Armenia dio cuenta de la preparación de una reunión tripartita a desarrollarse en los próximos días en una ciudad de Irán (a definir) con eje en el futuro de la participación armenia en el puerto de aguas profundas de Chabahar, Irán. Todas las partes tienen interés en que el proyecto avance.

Para Armenia participar en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur o vías alternativas, y convertirse en operador en el hub logístico de Chabahar en el sureste del país, es clave para tener una virtual salida al mar y acceso más rápido a los codiciados mercados del sudeste asiático.

También sería un camino por donde las mercancías provenientes de la India e Irán llegarían más rápido a los destinos europeos, tras pasar por Armenia, Georgia y desde allí por el Mar Negro hasta Bulgaria, Rumania o Grecia y, en otra ruta, hasta los países de la Unión Económica Euroasiática a través de Rusia.

Comercio y seguridad

Durante una reunión tripartita en Ereván en abril de 2023 el viceministro de Relaciones Exteriores, Mnatsakan Safaryan, aseguró que “Armenia e India son muy similares en muchos aspectos. Actualmente el sector de la construcción en Armenia está en auge, y estamos en conversaciones con empresas indias. Dos empresas líderes de construcción de la India podrían estar ejecutando proyectos en Armenia”.

Aunque el gobierno de Armenia no lo admite taxativamente, la asociación con Irán e India en el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) también fortalece la posición de Armenia y su proyecto “Encrucijadas de la Paz”, presentado en cuanta visita oficial tienen funcionarios del gobierno de Ereván, como opción superadora al secular conflicto armado con Azerbaiyán, una propuesta que hasta al momento ha sido ninguneada por el gobierno de Ilham Aliyev.

Lo interesante es que tanto el proyecto Encrucijadas de la Paz como la alianza de Armenia con Irán y la India, no pueden desentenderse de un nuevo alineamiento regional que tiene lugar desde 2021. Fue poco después de que Azerbaiyán atacara a la República de Artsaj y a Armenia, dando inicio a la Guerra de los 44 días, cuando Azerbaiyán, Turquía y Pakistán firmaron la Declaración de Islamabad.

Allí establecen el apoyo mutuo en conflictos que los tres países libran en Kashmir, que enfrenta desde hace décadas a la India y Pakistán, en Chipre y en Nagorno Karabaj

En ese contexto, la preocupación india se transformó en abierta asistencia militar a través de venta de armamento defensivo a Armenia, siguiendo la lógica de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Es difícil saberlo a ciencia cierta, pero es muy probable que esos contratos de compraventa de armamento pesado a la India -también la compra de equipos de combate a Francia- hayan persuadido a Azerbaiyán de la inconveniencia de seguir atacando a Armenia e invadiendo su territorio, aunque la retórica belicosa de Aliyev continúa encendida y también las quejas a la India por “armar a Armenia”.

Volviendo al puerto de Chabahar, también la India e Irán tienen interés en que prospere y quieren sumar a Armenia al proyecto. En parte, a eso se refiere el gobierno de Irán cuando se niega expresamente a una modificación de las fronteras en la región, en alusión al autodenominado Corredor Zangezur, reclamado por Azerbaiyán, en la región de Syunik, al sur de Armenia.

Ventajas mutuas

En el plano estrictamente logístico y comercial hay un dato incontrastable. En la actualidad el trayecto marítimo comercial desde el océano Índico pasando por el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta el Mediterráneo, tiene innumerables complicaciones se seguridad. 

Pero, además, la ruta a través de Armenia permitirá a la India y los países del Golfo Pérsico reducir los costos logísticos en un 25% y duplicar la capacidad de carga. Es que el viaje a través de Armenia hasta Europa tarda 18 días, mientras que por el Canal de Suez llega a los 40 días.

En mayo pasado India firmó con Irán un acuerdo de gestión del Puerto de Chabahar por 10 años, por un monto de US$370 millones, que continuó a una serie de otros acuerdos de corto plazo, en lo que ya puede catalogarse como una asociación estratégica entre ambas naciones.

El puerto de Chabahar es un punto estratégico, que en su proyecto original llegaba a conectar la costa rusa del mar Báltico con los puertos del mar Arábigo y de la India. Es una ruta de 7.200 km conocida como el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC).

El primer proyecto fue diseñado en un acuerdo entre Rusia, Irán y la India en 2000, pero luego, en vistas de las ventajas regionales que suponía, se fue ampliando para incorporar el interés de Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia, Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán, Omán, Ucrania y Siria, teniendo a Bulgaria como observador del acuerdo.

Un aspecto determinante del hub logístico es el monto en inversiones que compromete la India en su terminal Shahid Beheshti de Chabahar, beneficiando no sólo a Nueva Delhi por la mayor eficiencia, sino también a otros países que utilizaron la infraestructura.

Una de las ventajas principales es que tanto los puertos de Bandar Abbas y Chabahar en Irán son terminales de aguas profundas, lo que permite el ingreso de buques supercontenedores o del tipo Panamax, optimizando los tiempos de viaje para sumar carga. Además, se encuentran a sólo unos 600 kilómetros de la India, por lo que es un recorrido más bien corto para este tipo de transporte marítimo.

Analistas coinciden también en que para la India es clave tener un pie en el puerto de Chabahar, por cuanto a las ventajas de un comercio más rápido, el INSTC también ofrece una “importancia geopolítica estratégica para la India, permitiéndole evitar a Pakistán y ayudando a ofrecer un equilibrio a la influencia de China en la región” para llegar a Afganistán y otros países desde Irán.

Si bien en la práctica, no habrá grandes cambios en la ya profunda relación entre India e Irán, el acuerdo de largo plazo a 10 años “facilitará que se hagan mayores inversiones en el puerto”, indicó durante la firma del acuerdo en mayo el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

Carlos Boyadjian

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