Mientras Vladimir Putin se reunió con Ilham Aliyev, Rusia acusó a Armenia de romper el acuerdo de cese de fuego con Azerbaiyán al no entregarle el “corredor de Zangezur”

19 de agosto de 2024

Mientras los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, se reunieron en Bakú, el canciller ruso Sergey Lavrov acusó a Armenia el 19 de agosto de romper el acuerdo de cese de fuego del 2020 al no entregarle el “corredor de Zangezur”, una carretera extraterritorial.

"Estamos a favor de la pronta conclusión del acuerdo de paz y del desbloqueo de los canales de comunicación. Lamentablemente, son los dirigentes armenios los que están saboteando el acuerdo firmado por el primer ministro Nikol Pashinyan sobre las comunicaciones a través del territorio de Syunik en Armenia. Es difícil comprender el significado de tal posición", declaró Lavrov.

Según el punto 9 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, "todos los enlaces económicos y de transporte de la región serán desbloqueados. Armenia garantiza la seguridad de las comunicaciones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván para organizar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones. El control de las comunicaciones de transporte lo llevan a cabo los órganos del Servicio de Guardia de Fronteras del FSB de Rusia". Cabe señalar que fue Azerbaiyán quien bloqueó el Corredor de Lachin, también estipulado en el acuerdo, con la inacción de las tropas de paz rusas en diciembre de 2022, culminando en una limpieza étnica y desplazamiento forzado de toda la población armenia nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Las declaraciones de Lavrov llegaron mientras Vladimir Putin e Ilham Aliyev se reunieron en Bakú, la capital azerbaiyana. "No ignoramos el estado actual de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. Rusia seguirá contribuyendo de todas las formas posibles a la normalización La interacción entre Azerbaiyán y Armenia y la celebración de un tratado de paz basado en conocidos acuerdos trilaterales, logrado por los presidentes de Rusia y Azerbaiyán y Primer Ministro de Armenia en 2020-2022", declaró Putin. "También estamos dispuestos a facilitar la delimitación y demarcación de la frontera, teniendo en cuenta que contamos con los medios adecuados documentos de la época de la Unión Soviética, desbloquear rutas transfronterizas y establecer contactos humanitarios".

Compartir: