Dura respuesta de Armenia a la acusación de Lavrov de sabotear el acuerdo con Azerbaiyán: “Pone en duda la participación constructiva de Rusia”

20 de agosto de 2024

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, emitió una declaración el 20 de agosto en respuesta a las acusaciones del canciller de Rusia Sergey Lavrov, quien dijo que Armenia rompió el acuerdo de cese de fuego del 2020 al no entregarle el “corredor de Zangezur”, una carretera extraterritorial.

"Los comentarios falsos, claramente parciales y a menudo irrespetuosos de varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre Armenia, lamentablemente, no son nuevos. Hace mucho tiempo que ni siquiera los abordamos. Sin embargo, no podemos dejar de decir que la declaración de ayer del jefe del departamento de política exterior de Rusia no sólo causa pesar, sino que también pone en duda la participación constructiva de la Federación de Rusia en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", marcó Badalyan.

"Tras haber emprendido una misión de mediación, en 2020 el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado que firmó la declaración del 9 de noviembre y, basándose en ella, desplegó una fuerza de paz en la región, no puede dejar de ver que no hay un solo punto clave de esa declaración que no sea irrevocablemente violado, a pesar de la firma de Rusia y la participación y responsabilidad de Rusia en los procesos previstos por ella. También creemos que el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sabe muy bien que Armenia no forma parte de ningún otro acuerdo, excepto los documentos públicos, por lo que no puede sabotearlos", continuó.

"Estamos a favor de la pronta conclusión del acuerdo de paz y del desbloqueo de los canales de comunicación. Lamentablemente, son los dirigentes armenios los que están saboteando el acuerdo firmado por el primer ministro Nikol Pashinyan sobre las comunicaciones a través del territorio de Syunik en Armenia. Es difícil comprender el significado de tal posición", declaró Lavrov. Cabe señalar que fue Azerbaiyán quien bloqueó el Corredor de Lachin, también estipulado en el acuerdo, con la inacción de las tropas de paz rusas en diciembre de 2022, culminando en una limpieza étnica y desplazamiento forzado de toda la población armenia nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Compartir: