Azerbaiyán declaró 'persona non grata' a diputados europeos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

26 de agosto de 2024

Azerbaiyán declaró "persona non grata" a todos los diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que votaron a favor de la decisión de enero de no ratificar los poderes de la delegación azerbaiyana en esa organización el 26 de agosto.

"Quiero recordarles que todas las personas que votaron a favor de esta decisión han sido declaradas 'persona non grata' en nuestro país. Si quieren visitar Azerbaiyán antes de la restauración de los poderes de nuestra delegación en la PACE, se les negará la entrada", dijo el portavoz de la Cancillería de Azerbaiyán, Ayhan Hajizade. Tras la votación, Bakú anunció que pone fin a su participación en la PACE y acusó a la organización de ser antiazerbaiyana y "xenófoba".

En respuesta a la prohibición, el jefe de la delegación alemana en la PACE, Frank Schwabe, criticó al gobierno azerbaiyano y declaró: “Las prohibiciones de entrada en las democracias solo se aplican a los extremistas y criminales violentos. Supongo que mi prohibición de entrada en Azerbaiyán es más bien el sello distintivo de una dictadura impecable”.

Markus Wiechel, jefe de la delegación sueca en la PACE, expresó poca sorpresa por la decisión y agregó: “No me sorprende en absoluto. Era bastante esperable e inevitable. Hace tiempo que critico la dictadura azerbaiyana y sus acciones contra Nagorno Karabaj. Me alegro de que todos los suecos presentes hayan votado de esta manera y no me arrepiento en absoluto de ello”.

Compartir: