Conferencia de prensa de Luis Moreno Ocampo en Armenia: “Esta es la primera vez que veo cooperación a nivel global”

13 de septiembre de 2024

El Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, brindó una conferencia de prensa el 13 de septiembre en el marco de su visita a Armenia.

"El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, es consciente de que si ataca a Armenia podría ser acusado por la Corte Penal Internacional", declaró Moreno Ocampo, quien consideró que "al incorporarse a la Corte Penal Internacional, Armenia ha adquirido un nuevo sistema de protección".

De acuerdo con el experto, "el derecho internacional está del lado de la población armenia de Nagorno Karabaj, porque el derecho a regresar a la patria existe definitivamente". "El derecho internacional es importante. Azerbaiyán está obligado a entenderlo y respetarlo, porque habrá consecuencias para Azerbaiyán también", afirmó Ocampo, añadiendo que el pueblo de Nagorno Karabaj tiene derechos. Detalló que durante estos días mantuvo reuniones con ex funcionarios de Nagorno Karabaj, ofreciéndoles su ayuda en el regreso de la población armenia a su patria. "Ahora podemos simplemente discutir cómo planificaremos el regreso de los armenios y cómo Azerbaiyán reconocerá los derechos del pueblo de Nagorno Karabaj y cómo se deben implementar esos derechos. Sin embargo, para ello se necesita un programa de trabajo, un plan que será desarrollado por el pueblo de Artsaj", dijo Ocampo, enfatizando que este derecho existe, pero se necesitan condiciones relativamente favorables para su implementación. Señaló que en esta situación el derecho internacional está del lado de los armenios.

En ese sentido, remarcó la importancia de la unificación de esfuerzos de la comunidad armenia mundial en el proceso de liberación de los prisioneros armenios detenidos en Bakú. "He participado en varios procesos relacionados con otros genocidios en el mundo y esta es la primera vez que veo cooperación a nivel global, lo cual es un logro fantástico. En otras palabras, los armenios están formando una experiencia sin precedentes de cooperación tan activa. Esto es para proteger a Armenia y es extremadamente importante", dijo Ocampo en su discurso, añadiendo que todos los armenios deben hacer esfuerzos para liberar a los rehenes. Según su observación, los armenios no están solos en este asunto, porque muchas universidades y comunidades académicas se han sumado a esta iniciativa. "La diáspora armenia puede, al menos, sumarse a este proceso", enfatizó Moreno Ocampo.

Según Luis Moreno Ocampo, la cuestión de la liberación de los armenios encarcelados en Azerbaiyán debería estar en la agenda y ser parte de los temas discutidos durante la cumbre COP29 que se celebrará en Bakú en noviembre. Consideró extremadamente importante que durante la cumbre los participantes no descuiden el problema de los armenios encarcelados en Bakú y al mismo tiempo expresó la esperanza de que los prisioneros armenios sean liberados antes de la cumbre. Según su observación, los armenios encarcelados en Bakú son rehenes, no prisioneros de guerra. "Esas personas que ahora están en las cárceles de Bakú no eran más que los líderes de Artsaj. Esto es triste, pero es similar a lo que sucedió en 1915, porque en ese momento la misión principal de los turcos era eliminar a los líderes de los armenios. Esto es lo mismo que pasó en Nagorno Karabaj", enfatizó Ocampo, reafirmando su opinión de que el tema de la liberación de los ex líderes político-militares de Nagorno Karabaj debe estar en la agenda de la COP29 y ser parte de las discusiones. El principal mensaje de Ocampo es: "Liberen a los rehenes armenios, detengan el genocidio".

Compartir: