Dos exfuncionarios de Artsaj presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad

19 de septiembre de 2024

Artak Beglaryan y Gegham Stepanyan, exdefensores de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad el 19 de septiembre.

La denuncia se realizó en asociación con la Fundación Tufenkian y la Association de soutien à l'Artsakh, con los abogados internacionales François Zimeray y Catalina de la Sota, quienes declararon que "nada justifica el desarraigo forzado de hombres, mujeres y niños de su hogar y su tierra. El mundo debe decir no a esta bestialidad política".

Para los abogados, “la deportación de armenios de Nagorno Karabaj tiene todas las características de un crimen contra la humanidad. Fue el desplazamiento forzoso de personas de la zona en la que se encontraban legalmente, como parte de un ataque generalizado contra la población civil con pleno conocimiento de ello. Todas las condiciones están dadas para garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia penal internacional”.

Según las conclusiones de la denuncia, "no existen circunstancias excepcionales que deban disuadir a la Fiscalía de abrir una investigación preliminar sobre los hechos descritos".

"Por el contrario, no actuar otorgaría inmunidad a los perpetradores. Como resultado, las autoridades azerbaiyanas podrían decidir lanzar otros ataques contra personas de etnia armenia o atacar a grupos minoritarios, incluidos opositores políticos o activistas. Y como se ha visto anteriormente, cualquier persona que se oponga al gobierno azerbaiyano está expuesta a ser detenida arbitrariamente y torturada, o incluso a la muerte", denunciaron.

"Más de 100 000 personas de etnia armenia han quedado traumatizadas y sin hogar como resultado del ataque de septiembre de 2023, incluidos niños y ancianos. La situación actual no les permite ninguna esperanza de regresar a sus hogares, a pesar de las medidas provisionales de la CIJ que indican que Azerbaiyán 'de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, (i) garantizará que las personas que hayan abandonado Nagorno Karabaj después del 19 de septiembre de 2023 y que deseen regresar a Nagorno Karabaj puedan hacerlo de manera segura, sin obstáculos y rápida'. Por lo tanto, es en interés de la justicia que los perpetradores rindan cuentas por los crímenes que han cometido. Teniendo en cuenta lo anterior, en interés de la justicia, la Fiscalía debería abrir una investigación sobre la deportación de personas de etnia armenia de Nagorno Karabaj en septiembre de 2023".

Compartir: