La Embajada de Armenia en Argentina celebró el Día de la Independencia: “La posición de Armenia se corresponde íntegramente con los principios del derecho internacional”

19 de septiembre de 2024

La Embajada de Armenia en Argentina celebró el 33° aniversario de la independencia el 17 de septiembre con una recepción en el Hotel Alvear.

Según informó la representación diplomática y Gente, participaron del evento el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, junto con su esposa, María Belén Ludueña, quien condujo el evento, el embajador de Armenia Hovhannes Virabyan, Ruzanna Azroyan, cónsul de la Embajada de Armenia, Violeta Arakelayan, agregada cultural de la Embajada, el vicecanciller Leopoldo Sahores, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdalá, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, Gabriel Adragna, director General de Relaciones Institucionales de la PSA, representantes diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Israel, Cuba, Suecia, Palestina, Italia, Brasil, Guatemala, Rumania, Chipre, Georgia, Francia y Serbia, entre otros funcionarios, legisladores y representantes de organismos.

El evento fue musicalizado por la Orquesta “Aeropuertos Argentina 2000” dirigida por el maestro Néstor Tedesco, mientras que la soprano Allá Avetisyan interpretó los himnos de Armenia y Argentina.

"Los últimos años han sido particularmente difíciles para Armenia y el pueblo armenio. En el año 2020, Azerbaiyán, con la directa participación de Turquía lanzó una guerra a gran escala contra los armenios de Nagorno Karabaj y en 2021 atacó el territorio soberano de la República de Armenia. Actualmente en el territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia al día de hoy hay tropas de las fuerzas militares de país vecino posicionadas. Resalto, que estos territorios se encuentran bastante lejos de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y que nunca fueron territorios en disputa. En septiembre del año pasado, la última guerra provocada contra la población pacífica de Nagorno Karabaj, después de haberlos sometido a casi un año de asedio, en condiciones extremas de hambruna, culminó con la limpieza étnica de los más de 120.000 armenios de Nagorno Karabaj. En solo un par de días, Armenia recibió a todos nuestros hermanos y hermanas, quienes escaparon de sus tierras ancestrales, con lo que llevaban puesto, para poder salvar sus vidas", fue el mensaje del embajador armenio Hovhannes Virabyan. "Por otro lado, decenas de prisioneros de guerra armenios continúan ilegalmente detenidos en Azerbaiyán, y en muchos casos, su paradero exacto, sigue siendo incierto. Armenia exige la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de guerra y civiles armenios cautivos en Azerbaiyán, en conformidad con las obligaciones internacionales".

Por estos motivos, explicó el Embajador, fue que en los últimos 3 años la representación diplomática no festejó el Día de la Independencia. "A pesar de todo, la posición de la República de Armenia continúa siendo la misma, de normalizar las relaciones mediante negociaciones pacíficas, respeto mutuo para alcanzar una paz justa y duradera".

Hovhannes Virabyan aclaró que no piden apoyar la posición de Armenia, "sino los principios del derecho internacional, los documentos firmados y el proceso de paz". "Porque la posición de Armenia se corresponde íntegramente con los principios del derecho internacional y está perfectamente alineada con sus obligaciones internacionales", explicó.

Asimismo, el diplomático agradeció a la Cancillería Argentina y a Cascos Blancos "por la inmediata asistencia humanitaria que le brindaron a la población de Nagorno Karabaj en los momentos más difíciles". Más adelante, anunció que se planea un concierto homenaje a Charles Aznavour en el CCK en diciembre en colaboración con la Embajada de Francia, la Secretaria de Cultura, y con la participación de la Orquesta Estatal de Jazz de Armenia, como así también se desarrollará un foro de negocios y otro de turismo.

Por último, Virabyan dedicó palabras para la comunidad armenia de Argentina al haber "jugado un rol primordial en el enriquecimiento y desarrollo de las relaciones entre nuestras dos naciones": "Durante más de un siglo, los armenios han encontrado un segundo hogar donde prosperan en paz y dignidad en este hermoso país, contribuyendo a su rica diversidad cultural y preservando a la vez el patrimonio y las tradiciones armenias. Estamos agradecidos a la comunidad armenia de Argentina, por haber estado siempre al lado de su Patria histórica y por construir puentes con su Patria actual".

Compartir: