Comunicado del Consejo Nacional Armenio Internacional en el primer aniversario de la limpieza étnica de Artsaj

19 de septiembre de 2024

El 19 de septiembre se conmemora el aniversario del genocidio cometido por Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj. Desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2023, el bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán, el asedio, los ataques terroristas y la limpieza étnica son un proceso completamente genocida.

Azerbaiyán, tanto a principios de la década de 1990 como en septiembre de 2020 y posteriormente, llevó a cabo operaciones militares contra Artsaj de naturaleza agresiva. Por lo tanto, estas acciones carecen de legitimidad. Durante esas operaciones militares se cometieron crímenes contra la humanidad, en cuyo caso, al igual que el genocidio, el castigo inminente no prescribe.

Además, cualquier documento obtenido mediante el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza contra la República de Armenia es inútil y no puede poner en duda la existencia de la cuestión de Artsaj. La causa del problema de Karabaj fueron las políticas antiarmenias de Azerbaiyán durante décadas. La respuesta violenta de Azerbaiyán contra el pueblo que lucha por la autodeterminación y la libertad profundizó las consecuencias del conflicto. El deseo de reunificación del pueblo armenio es normal y legal, de acuerdo con las normas del derecho internacional. Ningún documento firmado por un Estado o Estados, incluida la República de Armenia, puede invalidar esa lucha.

Garantizar la realización del derecho al retorno colectivo de los armenios de Artsaj con garantías internacionales, otorgar a Artsaj un estatuto provisional, asegurar la comunicación terrestre ininterrumpida con la República de Armenia, liberar a los prisioneros armenios detenidos en Bakú, incluidos los líderes militares y políticos de Artsaj, aplicar sanciones contra Azerbaiyán y llevar a los criminales ante la justicia, y la preservación del patrimonio cultural de Artsaj son las condiciones previas que deben guiar la solución política del conflicto.

En relación con el hito actual del conflicto de Karabaj, el Consejo Central de Hai Tad destaca la importancia de mantener la cuestión en la agenda política internacional, tanto en el caso de las organizaciones internacionales como de los estados individuales.

Los acontecimientos actuales muestran que el conflicto de Karabaj no solo no está resuelto, sino que también está en la agenda política internacional. Estamos seguros de que después de la actual convulsión de las relaciones internacionales, que es temporal, se abrirán oportunidades más amplias para continuar la lucha y realizar el trabajo para resolver el problema de Artsaj.

Con motivo del primer aniversario de la limpieza étnica de Artsaj, llamamos a todos los armenios a no detener la lucha, a darle un nuevo impulso y a ser consecuentes y decididos en esta lucha.

Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) - Consejo Central de Hai Tad (Consejo Nacional Armenio – Internacional)
19/09/2024

Compartir: