Francia anuncia nuevo gabinete con tres ministros de origen armenio
El Primer Ministro de Francia, Michel Barnier, presentó su nuevo gobierno el 21 de septiembre, poniendo fin a un bloqueo político de dos meses en el país. Este gabinete incluye figuras de diversos sectores políticos, entre ellos conservadores, centristas y algunos miembros de la administración anterior. Entre los nombramientos destacados, Barnier designó a tres ministros de origen armenio: Astrid Panosyan-Bouvet como Ministra de Trabajo y Empleo, Guillaume Kasbarian como Ministro de Servicio Civil, Simplificación y Transformación del Sector Público, y Antoine Armand como Ministro de Economía, Finanzas e Industria.
Astrid Panosyan-Bouvet es cofundadora del movimiento político “La République En Marche” junto al presidente Emmanuel Macron. Posee una amplia experiencia en el sector privado, con un enfoque en desarrollo urbano y políticas sociales. Su origen armenio ha sido mencionado en relación a su conexión con la comunidad armenia en Francia.
Guillaume Kasbarian, el nuevo Ministro de Vivienda y Renovación Urbana, es miembro del parlamento francés desde 2017 y ha abogado por reformas en el ámbito habitacional. Kasbarian es egresado de la escuela de negocios ESSEC y tiene experiencia como consultor de estrategia.
Antoine Armand, a los 33 años, es uno de los ministros más jóvenes del gabinete. Con un trasfondo en economía y finanzas, Armand ha sido presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y representante de Haute-Savoie en el parlamento.
Los tres ministros forman parte del partido Renaissance, liderado por Macron.
Por otro lado, Bruno Retailleau, recién nombrado Ministro del Interior, ha realizado visitas a Armenia y Artsaj junto al Primer Ministro Barnier. Tanto Retailleau como Barnier han sido declarados personas no gratas en Azerbaiyán debido a sus posiciones sobre cuestiones armenias.
Este nuevo gabinete refleja la combinación de diversas corrientes políticas y cuenta con la inclusión de figuras de origen armenio en cargos relevantes del gobierno francés.