Acto en el Capitolio de Estados Unidos por el regreso de los armenios a Artsaj
Legisladores estadounidenses, representantes de la comunidad armenia, defensores de los derechos humanos y sobrevivientes del genocidio de Artsaj (Nagorno Karabaj) se reunieron en el Capitolio de Estados Unidos en el evento “Accountability | 2024” (Responsabilidad) del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA), que marcó un año de impunidad desde la ofensiva militar y la limpieza étnica de Artsaj del 19 y 20 de septiembre de 2023 por parte de Azerbaiyán. El ataque de Azerbaiyán, después de diez meses de bloqueo, culminó en el genocidio de más de 120.000 armenios nativos de su histórica patria, Artsaj.
La delegación armenia se reunió con legisladores para promover una amplia gama de medidas destinadas a responsabilizar a Azerbaiyán, ayudar a los refugiados de Artsaj y forjar un camino para el retorno seguro de los armenios a Artsaj bajo protección internacional.
Gev Iskajyan, director nacional de la base del ANCA, que trabajó en Artsaj durante dos años durante el bloqueo y la posterior deportación forzosa de la población armenia, inauguró el programa con unas contundentes palabras: “Hoy nos reunimos no solo para recordar, sino para exigir justicia. Ha pasado un año desde el golpe final del asalto de Azerbaiyán a Artsaj y, sin embargo, la comunidad internacional permanece en silencio. No se trata solo de una pérdida de territorio, sino de una pérdida de cultura, identidad e historia: un pueblo entero desarraigado por la fuerza de su hogar ancestral. Nos negamos a aceptar esto como el fin. Exigimos el derecho al retorno de todos los armenios desplazados bajo protección internacional. ‘Artsaj vive’ porque su espíritu está vivo en cada uno de nosotros que luchamos por la justicia”.
Los miembros del Congreso destacaron la importancia de 1) hacer cumplir las prohibiciones a la asistencia militar estadounidense a Azerbaiyán de conformidad con la Sección 907 de la Ley de Apoyo a la LIBERTAD, 2) la imposición de las Sanciones Globales de la Ley Magnitsky a los funcionarios azerbaiyanos responsables de crímenes de guerra, 3) una investigación sobre los abusos de los derechos humanos en Azerbaiyán de conformidad con la Sección 502B(c) de la Ley de Asistencia Exterior, y 4) un compromiso para garantizar el derecho de los armenios a regresar a sus hogares bajo protección internacional. Los miembros también pidieron una respuesta humanitaria sólida para satisfacer las necesidades de los refugiados armenios desplazados por la agresión de Azerbaiyán. Varios legisladores se manifestaron en contra del “lavado de imagen” del historial de derechos humanos de Azerbaiyán al permitirle albergar la Conferencia sobre el Clima COP29 en Bakú.
El evento contó con imágenes de una exposición fotográfica –Genocidio en tiempo real: Artsaj– del fotoperiodista de Artsaj Davit Ghahramanyan, testigo presencial de la agresión de Azerbaiyán, que capturó el costo humano del ataque militar de Bakú en 2020 y el bloqueo y posterior expulsión forzosa de los armenios de Artsaj en 2023. Sus fotografías muestran la resiliencia y la humanidad de los armenios de Artsaj frente a la brutalidad implacable y destacan su determinación de regresar a casa.