Armenia, China, Grecia, Irán, Irak y Perú adoptan una declaración conjunta sobre la protección del patrimonio cultural en tiempos de conflicto
En el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, China, Grecia, Irán, Irak y Perú adoptaron una declaración conjunta durante la reunión del Foro de Civilizaciones Antiguas. La declaración, firmada el 25 de septiembre de 2024 y presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, subraya la importancia de proteger el patrimonio cultural en situaciones de conflicto armado.
Los Ministros recordaron el 70º aniversario de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954), destacando que este es un "documento clave para la cooperación internacional en materia de protección y preservación del patrimonio cultural en tiempos de conflicto armado, ya sea internacional o no internacional". Además, subrayaron la relevancia de la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el "Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones", que reconoce "los logros de la civilización como el patrimonio colectivo de la humanidad" y promueve el diálogo entre culturas para alcanzar "la paz y la seguridad internacionales".
Un punto clave de la declaración fue el reconocimiento de que la "destrucción ilícita del patrimonio cultural" junto con el "saqueo y contrabando de bienes culturales" durante los conflictos armados, así como los intentos de "negar las raíces históricas, la identidad cultural y la diversidad cultural", pueden "alimentar y exacerbar los conflictos". Los Ministros hicieron hincapié en que estas acciones "socavan la seguridad, la estabilidad, la gobernanza, el desarrollo social, económico y cultural de los Estados afectados" y dificultan la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos culturales.
La declaración también destacó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para "proteger y promover el patrimonio histórico y cultural" como un "legado común de toda la humanidad". Asimismo, señalaron que la preservación del patrimonio cultural de las civilizaciones antiguas contribuye a "la promoción de la tolerancia y la no discriminación", y es clave en la lucha contra "el discurso de odio y la xenofobia".
Además, los Ministros subrayaron el papel del turismo sostenible, incluyendo el cultural y religioso, como un medio para "la protección, conservación y gestión" del patrimonio cultural, mientras se promueve el desarrollo económico sostenible. En ese sentido, reconocieron que las civilizaciones antiguas tienen un rol esencial en ofrecer soluciones a desafíos globales contemporáneos como "el cambio climático, la escasez de agua, la pobreza y las tensiones geopolíticas".
Por último, los firmantes expresaron su apoyo a Armenia como anfitriona de la próxima reunión ministerial del Foro de Civilizaciones Antiguas, que se llevará a cabo en Ereván el 18 de diciembre de 2024.