Nikol Pashinyan y Emmanuel Macron se reunieron en Francia

03 de octubre de 2024

En un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo el 3 de octubre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, discutieron diversos temas de la agenda multisectorial que involucra a ambos países. Durante la reunión, se subrayó la importancia de continuar implementando medidas destinadas a fortalecer las relaciones amistosas entre Armenia y Francia.

El Primer Ministro armenio agradeció el constante apoyo de Francia, calificándola como "una nación amiga" y resaltó la disposición de Armenia para avanzar en el desarrollo de todas las áreas de interés bilateral. Macron, por su parte, reafirmó el apoyo incondicional de su país hacia Armenia, así como su compromiso con el desarrollo coherente de las relaciones bilaterales.

En el marco del encuentro, Pashinyan hizo referencia a los avances en las negociaciones del tratado de paz con Azerbaiyán. Según sus declaraciones, "el 80%de los puntos del proyecto de tratado ya fueron acordados" y aseguró que Armenia está lista para firmar el acuerdo y continuar las discusiones para alcanzar la paz y estabilidad en la región. El Primer Ministro expresó su confianza en que la firma del tratado contribuirá significativamente a resolver las tensiones en el Cáucaso.

Además, se discutió el proyecto "Encrucijada de la paz", impulsado por el Gobierno armenio, en el cual Pashinyan manifestó la disposición de su país para desbloquear los canales regionales sobre la base de los principios de soberanía, jurisdicción, reciprocidad e igualdad. Macron respaldó esta iniciativa, subrayando su apoyo a los esfuerzos de Armenia para asegurar la paz y estabilidad en la región.

Otro de los temas abordados durante la reunión fueron los problemas sociales de la población desplazada por la fuerza de Artsaj (Nagorno Karabaj). Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de la ayuda internacional para enfrentar estos desafíos, con especial énfasis en el programa del Gobierno de Armenia para la provisión de viviendas a los desplazados.

Finalmente, los líderes discutieron la cooperación entre Armenia y la Unión Europea (UE). Pashinyan expresó su deseo de contar con el continuo apoyo de Francia en el marco de las relaciones con la UE, destacando el rol clave que ha jugado la misión de la UE en Armenia. También resaltó la importancia del diálogo sobre la liberalización de visas y el respaldo de la UE a través del Fondo Europeo de Paz, iniciativa apoyada por Francia.

La reunión concluyó con un compromiso mutuo de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como en los esfuerzos conjuntos por la paz en la región.

El encuentro se produjo el mismo día que Azerbaiyán celebró una "conferencia internacional" dedicada a la "política del neocolonialismo francés en África" ​​en Bakú.

Compartir: