Turquía inauguró una estatua del futbolista Merih Demiral haciendo el gesto racista de los Lobos Grises, el equivalente turco al saludo Nazi
La ciudad turca de Balu inauguró el 5 de octubre una estatua del futbolista Merih Demiral, quien fue sancionado por la UEFA durante la Eurocopa 2024 por realizar el saludo de los "Lobos Grises", un gesto ultranacionalista y racista equivalente al saludo Nazi. La estatua muestra al jugador en la misma pose que le valió una suspensión de dos partidos en junio pasado, tras celebrar un gol de Turquía contra Austria.
Durante la Eurocopa 2024, la UEFA sancionó a Demiral tras determinar que el gesto transmitía "un mensaje provocador no apto para un evento deportivo, en particular mensajes provocadores de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva". No obstante, el futbolista defendió su acción, alegando que se trataba de una expresión de orgullo nacional turco.
En una entrevista posterior al partido, Demiral aseguró que se sentía "orgulloso" de la celebración que realizó: "Estoy muy feliz de haberlo hecho". El futbolista racista también compartió su festejo en la red social X/Twitter con la frase "¡Qué feliz el que dice ser turco!", mientras que una "nota de la comunidad" debajo de su mensaje aclaró que "los Lobos Grises son un movimiento ultranacionalista de derecha de Turquía con seguidores en Alemania que propagan la superioridad turca y son particularmente activos entre los inmigrantes turcos".
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, declaró que "los símbolos de la extrema derecha turca no tienen lugar en nuestros estadios". "Utilizar el Campeonato de Europa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", fue el mensaje de Faeser. Por su parte, el Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA anunció que abrirán una investigación por el "presunto comportamiento inapropiado" del futbolista racista Merih Demiral.
Alemania convocó al embajador de Turquía el 4 de julio por el gesto, días antes del viaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Berlín para ver el próximo partido de la selección turca.
"Como anfitriones de la Eurocopa 2024, queremos que el deporte una", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania al anunciar que el Embajador de Turquía había sido convocado, un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía hiciera lo mismo con el embajador de Alemania en Ankara.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que la actitud de las autoridades alemanas hacia Demiral "implicaba xenofobia" y que la investigación de la UEFA era inaceptable.
El Ministro del Interior alemán criticó el gesto de Demiral afirmando que "utilizar el Campeonato de Europa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable".
Los Lobos Grises
Los Lobos Grises son una organización extremista, fascista y racista ligada al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía.
Durante los últimos años, los Lobos Grises se dedican a perseguir y atacar a la población de origen armenio en distintos países.
En noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local, que incluyeron golpizas a personas armenias y destrozos a los monumentos dedicados al Genocidio Armenio. En aquella oportunidad, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó a Francia por la medida y aseguró que la organización no existe, a pesar de que él mismo fue fotografiado haciendo el gesto. También ocurrieron situaciones similares en Alemania, donde se repartieron panfletos amenazantes en los buzones de las casas armenias.
En 2022, el entonces canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de los Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante una protesta por la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”.
También en 2022, un ciudadano turco apodado "Berkay Türkmen" o "Lilturkmen" en redes sociales visitó el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio en Ereván, y se fotografió haciendo el gesto de los Lobos Grises.
En junio de 2022, el Parlamento Europeo adoptó un informe en el que se mostró "preocupado" porque "el movimiento racista de extrema derecha conocido como los Lobos Grises, que está estrechamente relacionado con la coalición gobernante Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), se está extendiendo no solo en Turquía sino también en los Estados miembros de la UE. Pide a la UE ya sus Estados miembros que examinen la posibilidad de prohibir sus asociaciones en los países de la UE; pide a los Estados miembros que realicen un estrecho seguimiento".