Freedom House presentó nuevas evidencias de la limpieza étnica cometida por Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj

09 de octubre de 2024

El pasado 8 de octubre, en el marco de la Conferencia de la Dimensión Humana de Varsovia (Warsaw Human Dimension Conference), la organización Freedom House presentó los resultados de su misión de investigación sobre la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj), concluyendo que el desplazamiento forzado de personas de etnia armenia fue "coordinado y cometido intencionalmente por el gobierno azerbaiyano".

En su intervención, Freedom House señaló que la población de etnia armenia en Nagorno Karabaj fue sometida, durante años, a ataques regulares, intimidación y privación de derechos básicos. En septiembre de 2023, este proceso culminó con el desplazamiento forzado, que la organización describió como "gradual y metódico". Según la entidad, el gobierno de Azerbaiyán habría creado condiciones que imposibilitaron la permanencia de la población armenia en la región, forzándola a abandonar sus hogares.

La investigación, realizada por Freedom House en colaboración con diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Asociación Internacional para los Derechos Humanos y la Fundación para el Desarrollo de la Democracia, incluyó cientos de entrevistas a testigos y un análisis exhaustivo de datos de fuentes abiertas. Estos estudios permitieron concluir que el gobierno azerbaiyano habría implementado una estrategia integral con el objetivo de vaciar Nagorno Karabaj de su presencia histórica y cultural armenia.

"El análisis de las acciones y la retórica de las autoridades azerbaiyanas, en conjunción con las experiencias vividas por los armenios étnicos de Nagorno Karabaj, proporciona motivos razonables para concluir que su desplazamiento forzado fue intencional", afirmó Freedom House en su presentación.

La organización también destacó que estas acciones cumplen con los criterios de "limpieza étnica", de acuerdo con el análisis de la Comisión de Expertos de las Naciones Unidas sobre las violaciones del derecho internacional humanitario en la ex Yugoslavia. Entre las prácticas documentadas se mencionan ejecuciones extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios, restricciones al acceso a alimentos y medicamentos, así como expulsiones forzosas y ataques militares deliberados contra civiles.

Ante esta situación, Freedom House urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar estos hechos, mencionando que las acciones del gobierno de Azerbaiyán podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tal como lo establece el Estatuto de Roma. Además, la organización llamó a los Estados miembros de la OSCE a invocar el Mecanismo de Moscú para investigar las violaciones y a apoyar esfuerzos internacionales para procesar a los responsables de estos actos.

Finalmente, Freedom House instó al gobierno azerbaiyano a facilitar el acceso seguro a los armenios desplazados de Nagorno Karabaj para que puedan regresar a sus hogares y garantizar la preservación de los monumentos culturales de la región bajo observación internacional.

Compartir: