Azerbaiyán contrata a una empresa de relaciones públicas por 4,7 millones de dólares para limpiar su imagen antes de la cumbre climática

16 de octubre de 2024

El gobierno dictatorial y corrupto de Azerbaiyán está pagando 4,7 millones de dólares a una empresa de relaciones públicas estadounidense para blanquear su imagen oscura antes de ser anfitrión de la prestigiosa conferencia internacional COP29 en Bakú este noviembre.

En febrero, Azerbaiyán contrató a la empresa de relaciones públicas estadounidense Teneo Strategy para que “el petroestado en guerra pareciera una Madre Teresa”, según Nick Cleveland-Stout, que escribió en ResponsibleStatecraft.org un artículo titulado “Cómo Azerbaiyán está haciendo ‘peacewashing’ antes de la COP29; Bakú acogerá la cumbre climática en noviembre con la ayuda de una empresa de relaciones públicas muy cara”.

Para ganarse su excesivo pago, Teneo contactó a “144 periodistas en 88 medios de comunicación globales diferentes unas 500 veces para promover la agenda de Azerbaiyán para la COP29… En un solo día, la empresa de relaciones públicas… invitó a tres periodistas a cenar en el restaurante de un hotel de cinco estrellas en Nagorno Karabaj durante un foro de medios. Al día siguiente, uno de ellos celebró el nuevo control de Azerbaiyán sobre la región en un artículo publicado en Pakistán. Unas semanas después, tuiteó que Azerbaiyán tiene “suerte de tener un líder” como el presidente Ilham Aliyev.

Un funcionario azerbaiyano anunció que su país había contratado a Teneo para “establecer la función de comunicaciones de la COP29, incluyendo el desarrollo narrativo, el desarrollo inicial de contenido, la planificación de campañas de comunicación y participación, la gestión de problemas, el desarrollo organizativo, el establecimiento de la capacidad de relaciones con los medios y la formación de los medios”. Nick Cleveland-Stout informó de que “al menos cinco ejecutivos de Teneo están siempre sobre el terreno en Bakú, acumulando una cuenta de 350.000 dólares en pasajes de avión y hoteles hasta la fecha”.

Hikmat Hajiyev, el principal asesor del presidente Aliyev, anunció descaradamente una “Tregua de la COP29”, lo que significa que Azerbaiyán está llamando a todas las partes en conflicto del mundo a declarar un alto el fuego durante la conferencia de noviembre. Un anuncio tan engañoso lo está haciendo un país cuyo líder ha estado lanzando repetidas amenazas de invadir Armenia. Esto nos recuerda la admonición bíblica: “¡Médico, cúrate a ti mismo!”.

Nick Cleveland-Stout escribió: “Azerbaiyán se ha vuelto famoso por hacer alarde de su riqueza petrolera para cortejar a funcionarios extranjeros, legisladores y periodistas con regalos, vuelos gratuitos y hoteles de lujo, apodada ‘diplomacia del caviar’… Según un itinerario de viaje obtenido por RS [Responsible Statecraft] a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Acceso, los legisladores estatales de Maine pasaron nueve días en Azerbaiyán en mayo con vuelos, comida y alojamiento pagados por el Comité Estatal de Trabajo con la Diáspora de la República de Azerbaiyán, la misma agencia que recibió a los asistentes de [el alcalde de Nueva York, Eric] Adams. Parte del itinerario incluía dos días de aprendizaje sobre el “nuevo desarrollo después de la liberación de la ocupación” en Nagorno Karabaj. “Supongo que debería localizar mi pasaporte. ¡Estoy muy emocionada!”, escribió la representante estatal Jill Duson en respuesta a la invitación. En junio, la embajada de Azerbaiyán en Washington incluso contrató al ex representante Chris Stewart (republicano por Utah) en parte para coordinar las visitas de la delegación del Congreso a Azerbaiyán”.

Además, Nick Cleveland-Stout mencionó que Azerbaiyán había contratado a otra empresa de relaciones públicas, “The Friedlander Group, una firma contratada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, está liderando la carga en el Capitolio en Washington. Un correo electrónico obtenido por RS muestra que la firma envió un correo electrónico el 23 de septiembre a los miembros del Congreso pidiéndoles que no firmaran una carta del Congreso pidiendo que Bakú libere a los prisioneros armenios antes de la COP29”. El director ejecutivo de la firma, Ezra Friedlander, escribió a los miembros del Congreso: “Le debemos a Azerbaiyán elogios, una disculpa y una mano abierta”.

En cuanto a la firma de relaciones públicas Teneo, Nick Cleveland-Stout informó que: “Cuando Azerbaiyán envió a unos 300 periodistas extranjeros a la región de Nagorno Karabaj, recientemente controlada, para un foro de medios en julio, Teneo celebró reuniones y organizó cenas costosas, durante las cuales discutió entrevistas con el equipo de liderazgo de la COP de Azerbaiyán”.

El reportero de RS escribió que: “Tres días después de reunirse con Teneo, el influyente periódico indio The Hindu publicó un artículo titulado “La conferencia sobre el clima en noviembre enfatizará la ‘paz’ y la ‘tregua’”. La firma también “facilitó un artículo del New York Times que presentaba a [Mukhtar] Babayev [presidente de la COP] en Azerbaiyán que se basaba en parte en un viaje a Nagorno Karabaj”.

Teneo ha asignado un equipo de 17 personas a la tarea de relaciones públicas pro-azerí. Los funcionarios de Azerbaiyán están muy satisfechos con la propaganda que Teneo está haciendo por su país. Babayev dijo a la televisión azerí que “la estrategia mediática del gobierno para cambiar las percepciones internacionales sobre Azerbaiyán es una historia de éxito, incluida su ‘restauración de la integridad territorial’, refiriéndose a su ofensiva en Nagorno Karabaj. Sin mencionar a Teneo por su nombre, atribuyó el mérito a un nuevo equipo de medios ‘integrado por serios especialistas’… Gracias al trabajo de este equipo profesional, no ha habido una semana este año en la que no hayamos proporcionado información y hecho declaraciones a los medios internacionales… Ahora todos entienden y ven la fuerza de nuestro país”.

El problema más lamentable es que el Primer Ministro Nikol Pashinyan es quien permitió que Azerbaiyán fuera sede de la conferencia levantando el veto de Armenia a cambio de la liberación de 32 prisioneros de guerra armenios a cambio de dos asesinos azeríes que penetraron la frontera de Armenia en 2023 y mataron a un trabajador armenio inocente.

Aunque celebro el regreso de los 32 prisioneros armenios, creo que Pashinyan debería haber negociado la liberación por parte de Azerbaiyán de todos los prisioneros de guerra armenios y de los ocho rehenes políticos de Artsaj retenidos en Bakú. El presidente Aliyev estaba tan obsesionado con ser anfitrión de la prestigiosa conferencia de la ONU en Azerbaiyán que habría aceptado un acuerdo tan amplio.

Si Pashinyan hubiera llegado a un acuerdo de ese tipo, los armenios y los no armenios solidarios de todo el mundo no habrían tenido que esforzarse tanto para presionar a Azerbaiyán para que liberara a todos los detenidos armenios antes de la conferencia de noviembre.

Harut Sassounian
www.TheCaliforniaCourier.com

Compartir: