El Parlamento de Suiza pidió el retorno seguro de la población armenia de Artsaj

16 de octubre de 2024

El Parlamento suizo inició conversaciones destinadas a facilitar el retorno de la población armenia a Artsaj (Nagorno Karabaj) con conversaciones de las que participan representantes de Artsaj y Azerbaiyán, bajo la supervisión de la Comisión de Política Exterior del Parlamento suizo.

La Comisión ha solicitado formalmente al Consejo Federal suizo la organización de un foro internacional de paz para el próximo año, con el fin de promover un diálogo abierto entre funcionarios azerbaiyanos y representantes armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj). Este foro buscará establecer un marco seguro para el retorno colectivo de los armenios a la región, con la participación de actores internacionales clave que garantizarán la supervisión y el apoyo necesarios para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto.

La Comisión de Política Exterior del Parlamento suizo señaló en un comunicado: "Temiendo que se repitiera el Genocidio Armenio de 1915, la población armenia indígena de Artsaj se vio obligada a huir de sus hogares en cuestión de días. Desde entonces, la región ha sufrido una limpieza étnica documentada. Los sitios del patrimonio cultural armenio, incluidas iglesias, monasterios y cementerios, son destruidos o alterados sistemáticamente bajo el pretexto de la 'renovación'".

A pesar de la difícil situación, los armenios de Nagorno Karabaj expresaron su deseo de regresar a sus hogares y reestablecerse en su tierra natal. "Los armenios de Nagorno Karabaj siguen decididos a regresar a su patria, buscando garantías de seguridad de la comunidad internacional, el derecho a la libre determinación y el establecimiento de un autogobierno democrático", añadió la Comisión en su declaración.

El Parlamento suizo considera urgente abordar la situación en Artsaj, subrayando la necesidad de promover esfuerzos internacionales para asegurar una solución pacífica y garantizar el retorno seguro de la población armenia a la región.

Compartir: