Parlamento holandés aprueba resoluciones en apoyo a Armenia y la preservación cultural en Artsaj
Antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento holandés se reunió con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Kaspar Veldkamp, donde se aprobaron dos importantes resoluciones destinadas a respaldar a la República de Armenia y promover la preservación cultural en Artsaj el 10 de octubre.
La primera resolución, impulsada por los diputados Isa Kahraman (NSC) y Don Ceder (ChristenUnie), destaca la urgente necesidad de proteger el patrimonio cultural de Artsaj. En la propuesta se enfatiza: "Considerando que el ejército azerbaiyano atacó Nagorno-Karabaj en septiembre de 2023, lo que provocó el desplazamiento casi total de la población a Armenia, y muchos aún no pueden regresar a sus hogares, y reconociendo que Azerbaiyán está destruyendo el patrimonio cultural armenio en esa región, hacemos un llamamiento al gobierno para que abogue por la protección del patrimonio cultural armenio en el marco de la UE y de la Convención de La Haya de 1954 de la UNESCO".
El Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos expresó su respaldo a esta resolución y al llamado a la protección del patrimonio cultural en la región. La resolución fue aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento holandés, subrayando el apoyo internacional para salvaguardar los sitios históricos y culturales armenios en Artsaj.
La segunda resolución, coescrita por los diputados Ceder (ChristenUnie), Boswijk (CDA), Stoffer (SGP), Piri (GroenLinks-PvdA), Van der Berg (VVD), Paternotte (D66), De Roon (PVV) y Kahraman (NSC), pone énfasis en la oportunidad única para la paz entre Armenia y Azerbaiyán tras tres décadas de conflicto. Sin embargo, también resalta los obstáculos actuales, particularmente la detención continua de prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán. La resolución insta al gobierno holandés a colaborar con otros países europeos para ejercer presión sobre Azerbaiyán con el objetivo de liberar a todos los prisioneros de guerra armenios.
El Ministro Veldkamp reiteró el compromiso del gobierno de los Países Bajos de apoyar los esfuerzos de paz en la región y aseguró que se abordará el tema de la liberación de los detenidos. "La liberación de prisioneros de guerra tras la conclusión de un conflicto armado es una obligación en virtud del derecho internacional humanitario", señaló el Ministro.
Esta segunda resolución también fue aprobada por mayoría, marcando un claro respaldo del Parlamento holandés a la búsqueda de una resolución pacífica y justa en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, así como al respeto de los derechos humanos de los prisioneros de guerra armenios.