El Canciller de Armenia viajó a Turquía para participar de la plataforma 3+3 junto con Azerbaiyán, Rusia e Irán

18 de octubre de 2024

El 18 de octubre se llevó a cabo en Estambul la tercera reunión de la plataforma "3+3" de la que participan Armenia, Azerbaiyán, Rusia, Turquía e Irán.

A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Turquía e Irán: Ararat Mirzoyan, Sergey Lavrov, Jeyhun Bayramov, Hakan Fidan y Abbas Araghchi. El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia no participó en esta ocasión. "Georgia anunció hace tiempo que no trabaja con este formato", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. A pesar de esto, Rusia indicó que la "puerta" sigue abierta para la eventual participación de Tbilisi en el futuro.

Durante la apertura de la reunión, el ministro turco Hakan Fidan afirmó que "los países de esta región conocen mejor los problemas regionales y que pueden resolverlos". El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, agradeció a Turquía por la organización de la reunión y resaltó la importancia de las consultas regionales para fomentar la cooperación y superar las tensiones. "El diálogo continuo y sincero es un requisito previo para una mejor cooperación, desarrollo y prosperidad entre nuestros países", afirmó.

Mirzoyan informó que Armenia completó las mejoras técnicas del cruce fronterizo de Margara con Turquía y que ambos países acordaron evaluar los requisitos técnicos para reabrir el ferrocarril Gyumri-Kars, complementando las decisiones anteriores sobre vuelos directos y el levantamiento de prohibiciones al transporte aéreo de carga. "Con esta visión en mente, como todos ustedes saben, hemos propuesto a Azerbaiyán formas de reiniciar nuestra infraestructura ferroviaria, simplificar los procedimientos aduaneros y de cruce de fronteras y proporcionar algunos mecanismos de seguridad adicionales con pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de ambos países", declaró.

El canciller azerbaiyano Jeyhun Bayramov, por su parte, advirtió a Armenia: "Se enfatizó la importancia de eliminar los obstáculos que enfrenta el proceso de paz, especialmente los necesarios cambios constitucionales que garanticen que la agresión y ocupación de Armenia no se repetirá y que la paz no dependerá de la situación política y jurídica interna. Se señaló que la promoción de una 'paz incompleta' por parte de Armenia, que pospone la consolidación de la paz sostenible al ignorar los problemas actuales, plantea dudas sobre la existencia de una 'agenda oculta'".

Compartir: