Se presentó la exposición fotográfica “Zelmar Michelini: A 100 años de su nacimiento”

19 de octubre de 2024

El 18 de octubre se presentó una exposición fotográfica en homenaje a Zelmar Michelini, figura destacada en la defensa de los derechos humanos y la justicia en Uruguay, en la Asociación Cultural Armenia.

Durante la inauguración expusieron Gerardo Caetano, Doctor en Historia, investigador y docente; Cecilia Michelini, de la Fundación Zelmar Michelini; Rafael Michelini, vicepresidente de la Internacional Socialista; y Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, con un mensaje grabado.

Al evento asistieron el diputado de la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, César Gass, diputado provincial por Neuquén, Hagop Tabakian, representante del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Yanik Ketchian, presidente de la Fundación Apkarian, el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian, la directora del Consejo Causa Armenia del Uruguay, Stephanie Demirdjian, Cecilia Daghlian, miembro de la Comisión Central de Homenetmen, Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia, y la directora de la película Aurora's Sunrise, Inna Sahakyan, con la presentación de Rupina Nalpatian. Jesús Rodríguez, economista y político, envió una adhesión al evento. Además, se entregaron a los presentes libros de “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento” de Gerardo Caetano, Salvador Neves y Mauricio Rodríguez.

Cecilia Michelini abrió la charla al expresar su satisfacción por la conmemoración de los 100 años de nacimiento de Zelmar. Durante su intervención, destacó la relación que fue creciendo a lo largo del tiempo entre la Causa Armenia y la Fundación Zelmar Michelini luego de la presentación del libro "La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay". "Las cosas que tiene que hacer del Estado o que tienen que asumir los poderes institucionales, nosotros no las podemos suplir. Pero sí podemos suplir que cada niño de este país sepa lo que pasó en Armenia", agregó, antes de mostrar un video sobre el trabajo de la Fundación Zelmar Michelini.

Mario Nalpatian postuló que "Zelmar Michelini fue un hombre comprometido con su tiempo". "Hoy, Armenia también enfrenta una encrucijada histórica ante un nuevo genocidio, esta vez ejecutado por Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj)", advirtió Nalpatian, mientras que pidió que alcen la voz y pidan "por los prisioneros retenidos injustamente en Bakú -que más que prisioneros son rehenes-, para que logremos el retorno de la población armenia a su territorio ancestral que habitó por milenios". "Es un acto de justicia", recordó el dirigente. "Zelmar nos convoca. La verdad y la justicia también".

Rafael Michelini se emocionó al escuchar el mensaje de Mario Nalpatian, ya que "hemos seguido casi a diario la situación que vive Armenia”. En cuanto al rol de su padre, señaló que "nadie puede entender a Zelmar sin lo que ocurrió en ese año 1965", en referencia al momento en que el Parlamento uruguayo reconoció el Genocidio Armenio. Luego, describió cómo Zelmar Michelini logró convencer a otros legisladores para que votaran a favor de dicho reconocimiento, a pesar de las divisiones políticas del momento. Por último, destacó la importancia de la memoria histórica: "Para mí es muy importante la memoria, documentar, establecer... Si no se tiene memoria de las tragedias, si no se aprende la historia, no vamos a ningún lado". Hablando del legado de su padre, mencionó que Zelmar Michelini fue uno de los primeros en denunciar el Genocidio Armenio y que "se la jugaba por gente que no conocía, por los descendientes de los armenios".

Gerardo Caetano cerró el evento resaltó la importancia de la votación unánime del Parlamento uruguayo en 1965 para reconocer el genocidio, una decisión que, en sus palabras, ocurrió en "tiempos difíciles" marcados por la represión y el autoritarismo. "Era un momento de gran valentía", afirmó, aludiendo a la fortaleza de Michelini para impulsar esta causa. Asimismo, mencionó que la política exterior uruguaya no se basó únicamente en cálculos comerciales, sino en principios, y que el reconocimiento del genocidio fue una muestra de esa convicción: "Uno de los orgullos que Uruguay tiene es haber sido el primero en reconocer el Genocidio Armenio".

"Uruguay no es la 'Suiza' de América, no es una excepción. Uruguay es un lugar específico en donde, tal vez por su escala pequeña y por una historia en donde ha habido grandes figuras, por ejemplo Zelmar Michelini, hay cosas que se vuelven posibles", agregó.

"No es que estemos ante la posibilidad de un nuevo Genocidio Armenio. Es que estamos ante un nuevo genocidio, en un mundo terrible en donde hay otros impulsos genocidas y en donde la lógica de la guerra está instalada. Mucho más en una región como en la que está Armenia", advirtió.

"Nosotros, con otros socios, estuvimos en Artsaj y para nosotros siempre será Artsaj", declaró Caetano, lo que generó un emotivo aplauso de la sala. "Pudimos respirar el clima de guerra y de afectación de los derechos, la valentía de un pueblo que quiere defender sus tradiciones, su cultura, su historia y su fe. Y que ha sido avallasado por los poderosos".

"El 'Nunca Más' tiene que afirmar que no hay genocidios de primera y segunda", fue otra de las frases de Caetano que le valió un profundo aplauso. "Estamos en un mundo extraordinariamente peligroso y sentimos como propia la Causa Armenia, hoy y siempre", cerró.

La exposición sobre Zelmar Michelini

La exposición invita a la comunidad a realizar un recorrido visual a través de la vida y obra de Michelini, quien se destacó por su lucha incansable por los derechos humanos en su país. Como periodista, legislador y ferviente opositor a la dictadura uruguaya de la que fue víctima en 1976 durante su exilio en Buenos Aires, Michelini fue un defensor de las causas justas y su legado continúa siendo recordado y valorado tanto en Uruguay como en el ámbito internacional.

Fue un convencido y pionero defensor de la Causa Armenia, siendo uno de los firmantes del proyecto de ley mediante el cual Uruguay reconoció el Genocidio Armenio en abril de 1965. Su vínculo indeleble con la colectividad armenia y su sentido de justicia lo llevaron a impulsar otras iniciativas parlamentarias y políticas en favor de las reivindicaciones del pueblo armenio, incluyendo una memorable intervención en el acto por el 55° aniversario de la Independencia de Armenia que tuvo lugar el 27 de mayo de 1973 en el Cine Ópera de Buenos Aries.

La actividad organizada por la Fundación Zelmar Michelini y el Consejo Causa Armenia del Uruguay busca conmemorar el centenario de su nacimiento, resaltar su rol fundamental en la historia reciente de América Latina y rescatar su invalorable contribución a la Causa Armenia.

En 2020, la Fundación Zelmar Michelini y la Fundación Hrayr Maroukhian presentaron el libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento” de Gerardo Caetano, Salvador Neves y Mauricio Rodríguez.

A partir de la labor desarrollada por las organizaciones juveniles de la comunidad, en el marco de un ambiente de movilización incipiente en toda la diáspora armenia -que alcanzó también a la entonces R.S.S. de Armenia- un grupo de diputados de la lista 99 presentan en abril de 1965 un proyecto de ley que declaraba el 24 de abril como Día de recordación de los mártires armenios. La iniciativa firmada por los diputados Enrique Martínez Moreno, Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo Massa, Zelmar Michelini y Alberto Roselli, recogía en su exposición de motivos la Convención para la Sanción y Prevención del delito de Genocidio, firmada por Uruguay años atrás, introduciéndola por primera vez al ámbito parlamentario. Dicho proyecto de Ley fue aprobado el 6 de abril de 1965 por la Cámara de Representantes, y el 20 de abril por la Cámara de Senadores, promulgándose como Ley 13.326 el 22 de abril de 1965. La aprobación de esta ley, mediante la cual el Estado Uruguayo reconoce la existencia del Genocidio Armenio, lo condena y recuerda a sus víctimas, supuso un acto inédito, sin precedentes a nivel mundial, mientras que el pronunciamiento reveló el carácter universal de ese crimen.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Consejo Causa Armenia del Uruguay (@causaarmeniauy)

Compartir: