Joe Biden insta a Nikol Pashinyan a concretar acuerdo de paz con Azerbaiyán antes de fin de año

22 de octubre de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, instándolo a finalizar un acuerdo de paz con Azerbaiyán antes de que termine el 2024. El mensaje, enviado el 22 de octubre, llegó un día después de que Biden enviara una carta casi idéntica al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un esfuerzo coordinado por asegurar la paz en la región.

"Me complace ver que su nación y Azerbaiyán han avanzado de manera constante hacia la finalización de un acuerdo de paz que normalizaría las relaciones entre sus dos países. Quiero asegurarle que Estados Unidos está listo para apoyar un acuerdo de paz duradero y digno que finalmente ponga fin a siglos de conflicto", expresó Biden en su misiva.

El presidente estadounidense enfatizó que un acuerdo de paz que proteja la unidad, soberanía e integridad territorial de Armenia "no solo brindaría seguridad y estabilidad al pueblo armenio, sino que también transformaría toda la región del Cáucaso Sur". Asimismo, Biden destacó que la finalización de los puntos restantes del acuerdo requerirá "persistencia, ingenio y compromiso", pero alentó a Pashinyan a seguir por el "camino de la paz".

"Ustedes han elegido valiente y consistentemente el camino de la paz, y los aliento a finalizar un acuerdo este año", añadió el mandatario.

Biden también aseguró que su administración está dispuesta a tomar "iniciativas audaces" para apoyar el proceso. En este sentido, señaló que ha solicitado a su Director Superior para Europa, Michael Carpenter, que informe a las autoridades armenias sobre los próximos pasos que Estados Unidos estaría dispuesto a dar y comparta sus impresiones sobre las conversaciones con Azerbaiyán.

Por su parte, la carta dirigida a Aliyev instaba al presidente azerí a "aprovechar esta oportunidad para establecer un nuevo rumbo para la región", recordándole la relevancia del acuerdo en el contexto de la COP29, que se celebró en Bakú.

Compartir: