El presidente del Parlamento de Armenia Alen Simonyan repitió propaganda de Azerbaiyán y justificó la guerra contra Artsaj
El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, uno de los principales voceros del primer ministro Nikol Pashinyan, repitió propaganda de Azerbaiyán y justificó la guerra desatada contra Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020 el 23 de octubre.
“Cuando comenzó la segunda guerra de Karabaj estábamos muy molestos porque el mundo no respondió a esa guerra de la manera que queríamos”, declaró Simonyan a RFE/RL en una entrevista días atrás. “La razón fue también la falta de legitimidad de nuestro lado”. “Atacar Karabaj y ocupar territorios de Armenia son cosas diferentes desde el punto de vista legal”, agregó. “Azerbaiyán llevó a cabo una operación en Karabaj que contaba con al menos tres o cuatro resoluciones de la ONU [del Consejo de Seguridad]”.
El legislador de la FRA-Tashnagtsutiún en la alianza opositora Hayastan, Gegham Manukyan, condenó las declaraciones durante una sesión del Parlamento armenio, desafiando a Simonyan a decir quién le aconsejó hacer ese “argumento tan estúpido”.
Manukyan argumentó que las resoluciones de la ONU adoptadas a principios de la década de 1990 no se relacionaban con el estatus de Karabaj. “Hablaban de detener las hostilidades”, dijo Manukyan. “Las resoluciones de la ONU no dieron a Azerbaiyán ninguna base legal semilegítima, ni siquiera insignificante, para atacar y ocupar Artsaj”.
Simonyan replicó: “Estamos hablando de un derecho legítimo, y no hay nada nuevo en lo que dije. El hecho es que ese territorio en cuestión era y es parte internacional de Azerbaiyán”.
"Usted se ha convertido en un defensor de Aliyev. Culpa a las autoridades anteriores y Azerbaiyán ahora cita sus declaraciones para justificar sus reclamos sobre Artsaj", dijo Kristine Vardanyan, diputada de la Alianza Armenia. Las declaraciones de Simonyan fueron ampliamente difundidas por los medios azerbaiyanos.