Intercambio de tradiciones por el Mes de la cultura armenia en la biblioteca Artekis de Jujuy
En el marco del Mes de la cultura armenia la biblioteca Artekis de Jujuy lanzó el proyecto “Tejiendo humanidades” con la idea darle vitalidad a las culturas durante el mes de octubre.
Los participantes de los talleres realizaron diferentes interpretaciones sobre la cultura jujeña y armenia. Las exposiciones fueron didácticas y generaron interés a través de imágenes digitalizadas y una exposición de objetos que representaban a ambas culturas.
Durante los encuentros, se destacó la importancia al respeto a la diversidad cultural, a las identidades, las tradiciones y las creencias. “La fuerza está en darle continuidad en las generaciones actuales, concluimos que nosotros somos los depositarios de la cultura e historias de nuestro antepasado de nuestros pueblos, su existencia y continuidad como costumbre depende de nosotros”, señaló la profesora Natalia Ricalde, Directora de la Biblioteca Artekis, en diálogo con Diario ARMENIA.
Según comentó Natalia Ricalde, los chicos quedaron asombrados de la riqueza y todos los símbolos identitarios armenios como las artesanías tan características, sus productos alimenticios, instrumentos musicales, el jachkar, el símbolo de la eternidad, el monte Ararat, las alfombras y textiles artesanales.
“Con el proyecto destacamos cómo la cultura y el comercio incidieron en las rutas comerciales, en las regiones de Los Andes y la relacionamos con la ruta de la seda por donde comerciaban los armenios. Además se analizó las influencias en la creación de sociedades multiculturales que lograron unir grandes distancias y conectar distintos pueblos que se aprovecharon no solo económicamente, sino que se enriquecieron cultural y tecnológicamente al conocer los avances de otros grupos humanos que ellos mismos pudieron implementar en su propio beneficio”, remarcó Ricalde quien desde hace años también impulsa la conmemoración del Genocidio Armenio entre los alumnos de los colegios de la provincia de Jujuy.
“Consideramos que la cultura es un espacio y un proceso de sedimentación de memorias, por ello la creación de espacios de reflexión son imprescindibles e inherentes y son en esos ámbitos donde creamos espacios para socializar y reflexionar con los jóvenes, donde se impulsa el sombro y se crean vínculos de comunicación más profundos y se nuevas preguntas”, agregó.
“Desde Artekis motivamos a los chicos por lo cultural, haciendo énfasis en la tradicional Manka Fiesta (fiesta de la olla) que tiene un fuerte entramado de la cultura andina y promueve un movimiento económico importante, donde se comercian diferentes productos de distintas regiones que se concentraron en La Quiaca días atrás”.
La Directora de Artekis explicó que las regiones que intercambian son del centro/sur de Bolivia y el noroeste de Argentina que tienen diferentes características productivas (alimentos, abrigo, medicinas naturales, herramientas, etc.) con productos de otros ambientes, generalmente de otras altitudes. La profesora destacó que en la actualidad, en la Manka Fiesta se reúnen personas provenientes de los distritos de La Paz, Potosí, Tarija y Chuquisaca en Bolivia y de las regiones de Puna y Quebrada en el distrito de Jujuy y de la Puna y valles del este de Salta, del lado argentino.
“La propuesta tuvo un interés muy activo en los docentes y estudiantes que participaron esto nos impulsa a continuar abriendo espacios para difundir estos temas”, remarcó Ricalde.
El proyecto “Tejiendo humanidades” de la biblioteca Artekis será exhibido en un encuentro de colectividades de Jujuy el próximo 9 de noviembre.