Luis Moreno Ocampo lanzó su libro “Guerra o justicia: Hacia el fin de la impunidad” con un capítulo dedicado al genocidio de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj
El Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, lanzó su libro “Guerra o justicia: Hacia el fin de la impunidad” (Espasa, 2024) con un capítulo dedicado al genocidio de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj).
El quinto capítulo del libro de Moreno Ocampo está dedicado íntegramente al conflicto de Artsaj y a la participación del autor en el histórico informe de 2023 en el que alertó que el bloqueo cometido por Azerbaiyán constituía un caso de genocidio.
"Con la puesta en funcionamiento de la Corte Penal Internacional la humanidad se ha propuesto reemplazar la guerra por la justicia. De manera casi imperceptible, el viejo orden global está dando paso a uno nuevo basado en redes que siguen los mismos principios y conectan ciudadanos, Estados y otras instituciones. Es un cambio lento, lleno de contradicciones, tan difícil como hacer girar en U un barco enorme en alta mar. Analizando los conflictos en Afganistán, Irak, Ucrania, Armenia, Israel y Palestina, el libro explica que la arquitectura legal es casi invisible, no tiene colores, no genera pasiones, pero es una cuestión de vida o muerte. La guerra produce venganza, la justicia la evita. ¿Guerra o justicia?", reza la presentación del libro.
Luis Moreno Ocampo fue fiscal en el Juicio a las Juntas militares argentinas (la película Argentina, 1985 expone el caso) y el primer fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-2012). Durante ocho años enseñó sobre el funcionamiento de las instituciones internacionales en las Universidades de Harvard y Yale, en Estados Unidos, y dio seminarios en Hebrew University y Al-Quds University en Jerusalén. Publicó en 2022 War and Justice in the XXI century (Oxford University Press), donde explica sus decisiones como fiscal de la Corte Penal Internacional. Desde 2020 es profesor visitante de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC), donde analiza la forma en que las películas definen las narrativas sobre crimen, guerra y justicia, y desde 2023 dirige un proyecto sobre orden global en la Universidad de San Pablo (Brasil).