El Consejo Mundial de Iglesias convocó a una jornada de oración para pedir por la liberación de los prisioneros de guerra y rehenes armenios encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán
El Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches - WCC) convocó a una jornada de oración por Armenia el próximo 10 de noviembre en la Catedral de San Pedro, Ginebra. El evento tendrá como objetivo pedir por la paz, apoyar a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza y pedir la liberación de los prisioneros de guerra y rehenes encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán. La fecha de la convocatoria será en la víspera de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se realizará en Bakú, capital azerbaiyana.
Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los armenios, pidió a la comunidad internacional a unirse en oración por la liberación de los rehenes armenios aún en cautiverio. “Estamos convencidos de que una oración mundial de este tipo celebrada por el Consejo Mundial de Iglesias alentará la participación de las comunidades cristianas, las misiones diplomáticas, los representantes de los medios de comunicación y todas las organizaciones internacionales pertinentes”, expresó Karekin II. “Tenemos la sincera esperanza de que este esfuerzo espiritual aumente la conciencia mundial sobre esta crisis humanitaria en curso y promueva una solución pacífica, basada en la verdad y la justicia”.
"La agresión militar contra la República de Nagorno Karabaj/Artsaj en septiembre-octubre de 2020, seguida del bloqueo total del corredor de Lachin durante diez meses y el desplazamiento forzado de unos 120.000 armenios de sus tierras ancestrales en septiembre de 2023, sigue siendo motivo de gran preocupación", declaró el Consejo Mundial de Iglesias. "La COP29 presenta una oportunidad única para abogar por la liberación incondicional de los 23 rehenes armenios, así como de los presos políticos y periodistas azeríes detenidos en cárceles azeríes".