Manifestación de la FRA en Armenia para exigir la liberación de los prisioneros y rehenes armenios en Azerbaiyán antes de la COP29

01 de noviembre de 2024

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) organizó una manifestación frente a la oficina de las Naciones Unidas en Ereván el 1º de noviembre de cara a la conferencia internacional COP29 sobre cambio climático para exigir la liberación de los prisioneros y rehenes armenios presos ilegalmente en Azerbaiyán.

Con pancartas que destacaban el mensaje “La protección del clima es imposible sin la protección de los derechos humanos”, los manifestantes hicieron un llamado a la ONU y a las organizaciones internacionales para que ejerzan presión sobre el Gobierno de Azerbaiyán. Los manifestantes llevaron un cartel con fotografías de la dirigencia político-militar de Artsaj (Nagorno Karabaj), presa en Bakú.

Según los manifestantes, “la justicia climática no puede existir sin justicia humana y protección de los derechos humanos” y celebrar la COP29 en Azerbaiyán “da una plataforma al régimen para lavar su imagen”. En un comunicado, los organizadores sostuvieron que el evento debería servir para “presionar al gobierno azerbaiyano para que libere a los prisioneros armenios detenidos ilegalmente”.

A lo largo de la manifestación, los cánticos “Azerbaiyán agresor”, “Azerbaiyán ocupante” y “Azerbaiyán genocida” resonaron en las calles. Tras entregar una carta en la oficina local de la ONU detallando sus demandas, los manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, así como a las Embajadas de Francia, Rusia y Estados Unidos, países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE, organismo que quiere disolver Azerbaiyán.

Ishkhan Saghatelyan, diputado de la Alianza Armenia y representante de la FRA, afirmó que el propósito de la manifestación es claro: “La próxima semana, durante la COP29, exigimos que las organizaciones internacionales que participan en Bakú presionen definitivamente a Azerbaiyán para que libere a los prisioneros de guerra armenios y otros rehenes”.

Saghatelyan recordó que “actualmente hay más de dos docenas de prisioneros de guerra en Azerbaiyán”, y enfatizó que las agresiones y las políticas de limpieza étnica en Artsaj aún persisten. Además, señaló que se han planteado estas preocupaciones ante las embajadas de los países copresidentes de la OSCE en Minsk, con la esperanza de que estos países transmitan el mensaje del pueblo armenio a sus respectivas naciones.

Compartir: