Políticos franceses exigieron boicotear la COP29 en Azerbaiyán y pidieron la liberación de los prisioneros armenios y el respeto a la integridad territorial de Armenia
Una treintena de personalidades políticas de todos los partidos, entre ellas el presidente del Consejo Regional de Auvernia-Ródano-Alpes Laurent Wauquiez y la alcaldesa de París Anne Hidalgo, denunciaron la presencia de Francia en Bakú con motivo de la COP29, según informó Le Figaro el 7 de noviembre.
Los políticos firmaron una petición en la que piden al gobierno que boicotee la COP29, prevista en Azerbaiyán a partir del 11 de noviembre.
“La celebración de esta conferencia no debe utilizarse para respaldar al régimen autocrático y corrupto de Azerbaiyán, ni para alentar sus objetivos expansionistas y desestabilizadores”, afirman los firmantes, añadiendo que, a medida que se acerca la fecha, las autoridades de este Estado siguen endureciendo su tono, tanto hacia su oposición interna como hacia la vecina Armenia, que se enfrenta a un aumento de las amenazas a su integridad.
“Así lo demuestran los informes de Human Rights Watch y Freedom Now, que denunciaron, el 8 de octubre, los esfuerzos de las autoridades para “diezmar la sociedad civil”. Así lo demuestra también la actitud de Ilham Aliyev, que, tras haber burlado uno a uno todos los términos del acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre de 2020 y haber perpetrado una limpieza étnica contra Nagorno Karabaj en septiembre de 2023, no deja de elevar su nivel de exigencias para la firma de un acuerdo de paz. Así, el carácter prestigioso de este evento produce el efecto contrario al deseado”, se lee en la petición.
“¿Es posible hablar seriamente de ecología y permanecer sordos a los llamamientos de todos los presos políticos detenidos arbitrariamente y torturados a unos cientos de metros de la sede de la conferencia? En este contexto, los firmantes de este llamamiento se muestran sorprendidos por la decisión del gobierno francés de haber encargado a Agnès-Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica, que lo represente en Bakú. Sobre todo porque dos ciudadanos franceses están detenidos arbitrariamente en este país y se les ha desaconsejado viajar a Azerbaiyán”, afirman los políticos.
Señalan que la decisión de estar representado en la COP29 es tanto más cuestionable cuanto que la ONG Human Rights Watch reveló el 10 de octubre que el acuerdo entre el gobierno azerbaiyano y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), firmado en agosto de 2024, estaba “lleno de lagunas y ambigüedades importantes” destinadas a imponer a los participantes “el respeto de las leyes azerbaiyanas” y la no injerencia en los “asuntos internos” del país. Según ellos, esto les obligará a observar un silencio cómplice sobre los abusos del Estado que está “a la cola del pelotón” en todos los rankings de ONG de derechos humanos.
“¿Es posible hablar seriamente de ecología y permanecer sordos a los llamamientos de todos los presos políticos detenidos arbitrariamente y torturados (incluido el filántropo humanista Ruben Vardanyan y otros 22 rehenes armenios) a unos cientos de metros de la sede de la conferencia? Los firmantes de este llamamiento no lo creen. Al contrario, piden al gobierno que envíe una señal contundente al régimen de Aliev boicoteando la COP29 y liderando una campaña internacional para exigir la liberación inmediata e incondicional de los rehenes armenios, el derecho al retorno seguro de los 120.000 refugiados de Nagorno Karabaj, en aplicación de una decisión de la CIJ, y el respeto de la integridad territorial de Armenia, de la que ocupa militarmente más de 200 km² hasta la fecha”, concluyen los políticos.