Una investigación encubierta reveló que el director ejecutivo de la COP29 en Azerbaiyán usó su cargo para buscar inversiones en combustibles fósiles

08 de noviembre de 2024

Una investigación de Global Witness publicada por la BBC reveló el 8 de noviembre que el director ejecutivo del equipo de la conferencia climática COP29 de Azerbaiyán, Elnur Soltanov, utilizó su función para organizar una reunión para discutir posibles acuerdos sobre combustibles fósiles y "oportunidades de inversión" en Azerbaiyán.

Soltanov también es el viceministro de energía de Azerbaiyán y forma parte del consejo de administración de Socar. Un representante de la organización de derechos humanos Global Witness se acercó al equipo de la COP29 haciéndose pasar por el jefe de una empresa de inversión ficticia de Hong Kong especializada en energía.

"En un aparente conflicto de intereses, reconociendo sus dos funciones como director ejecutivo de la COP29 y viceministro de energía de Azerbaiyán, Soltanov se ofrece a ayudar a facilitar las discusiones sobre la inversión en el sector del petróleo y el gas del país", explicó Global Witness.

"El uso de la conferencia como un lugar para facilitar acuerdos de petróleo y gas, es parte de la estrategia emergente de los petroestados que ve a la COP simplemente como otra conferencia empresarial global, una oportunidad para estimular la inversión en su sector de petróleo y gas", detalló el organismo de derechos humanos. "El mundo ha intentado 29 conversaciones con una multitud cada vez mayor de contaminadores y vendedores de aceite de serpiente presentes. La próxima vez debería intentar una sin ellos".

Compartir: