Masivo festival de danzas del Colegio Jrimian: “Los mejores aprendizajes, esos que dejan huella, están atravesados por el hacer con el corazón latiendo fuerte”

10 de noviembre de 2024

En la noche del 9 de noviembre se vivió una jornada histórica en el festival de danzas del Colegio Armenio Jrimian que convocó a una cantidad masiva de público, bailarines y colaboradores de toda la comunidad educativa. Más de 1.000 personas en el público, 200 bailarines -incluyendo estudiantes, docentes, familias, y exalumnos- y 100 colaboradores hicieron que el evento sea uno de los más convocantes de la historia de la comunidad armenia de Buenos Aires.

El evento contó con una gran cantidad de danzas coordinadas por las profesoras Natalia Akgulian, Carolina Gouttmann Kozigian, Irina Papikyan, Elizabeth Baleani, Sofía Fruchdman, Pamela Grasso Morcecian y Natalí Kevorkian, junto con platos típicos de la Cocina del Jri. En el intervalo de cada danza, los viajeros 2024 junto con el director de Gestión Institucional, Juan Karagueuzian, relataron partes de su viaje a Armenia.

La directora de Gestión Institucional, Graciela Ainajyan, brindó un discurso en el que reafirmó que se trata de una ocasión especial "en la que se cruzan el pasado, el presente y el futuro de Jrimian, una escuela construida con el esfuerzo y la visión de aquellos pioneros, esa generación de sobrevivientes del Genocidio Armenio que creyó firmemente que la mejor manera de seguir adelante era a través de la educación".

"Nuestro festival es una muestra de la fuerza de aquella visión. Con la convicción de que los mejores proyectos nacen en equipo y que los aprendizajes más valiosos se construyen en grupo, estamos aquí para celebrar nuestra cultura y nuestro sentido de comunidad", dijo Ainajyan, al tiempo que recordó que el ideario del proyecto institucional es "una escuela armenia para todos", "abierta a quienes valoren y deseen formar parte de esta historia, de esta identidad".

La directiva agradeció a "madres y abuelas, han cuidado cada detalle de los vestuarios, y todos, nuestros docentes junto a los equipos directivos de los tres niveles, el personal administrativo, los auxiliares, las familias, han sumado su esfuerzo para transformar este patio en un gran teatro a cielo abierto, un espacio que es de todos y que se convierte, por una noche, en un puente hacia Armenia, en esta oportunidad a través de la música y la danza". También se agradeció especialmente al intendente de Lanús, Julián Álvarez, y a su equipo de trabajo, junto con colaboradores, auspiciantes y patrocinadores, entre los que se encontraban: La mesa de Jacha, flia Topakbassian, Zoe Ketchian y Stephi Costanian, Deportivo Armenio, Papelera Bertolin, Casa Ari Distribuidora, Stone Shoes, Hatchadourian Estudio Contable, Metáphora libros, MeyGroup, G3 Underwear, Duspa Viajes y el Municipio de Lanús.

"Estamos convencidos de que los mejores aprendizajes, esos que dejan huella y no se olvidan, están atravesados por el hacer con el corazón latiendo fuerte", continuó con su emotivo discurso Ainajyan. "Nuestro futuro está aquí, en los protagonistas de esta noche: desde los más pequeños, con sus primeros pasos en el escenario, hasta los exalumnos que, habiéndose despedido de la escuela, vuelven para celebrar su pertenencia. Todos ellos llevan en sus pasos la herencia de quienes los precedieron y el compromiso de mantener viva la cultura en cada danza, en cada gesto. Este es un proyecto donde la música, la danza, la comida de un pueblo, las raíces y las nuevas voces se entrelazan para construir aprendizajes duraderos".

Programa completo:

Compartir: