"Negar el genocidio es traicionar a la patria": un llamado a la memoria desde la Iglesia Armenia Surp Kevork de Vicente López
Por disposición de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, todas las iglesias de las diócesis de Armenia y de la Diáspora realizaron, durante la Santa Misa del domingo 10 de noviembre, una oración panarmenia por la protección de los derechos de los armenios de Artsaj y por los líderes político-militares, soldados y civiles secuestrados, capturados y detenidos ilegalmente en Bakú mediante acusaciones falsas. La disposición fue apoyada por Aram I, Katolikós de la Gran Casa de Cilicia.
En la misa celebrada el domingo pasado en la Iglesia Armenia Surp Kevork de Vicente López, el cura párroco Der Drtad Ohanyan pronunció un severo sermón que resonó con fuerza entre los presentes. Frente a los fieles que se congregaron para orar por sus compatriotas en Artsaj, el sacerdote denunció enérgicamente los ataques contra la población armenia de Artsaj, calificándolos como la continuación del genocidio sufrido en 1915.
“¿Qué es esto sino un genocidio?”, preguntó el padre Drtad desde el altar recordando las atrocidades cometidas hace un año atrás por Azerbaiyán. En su mensaje, condenó el bombardeo a hospitales, escuelas, jardines de infantes y orfanatos, señalando que los ataques buscaron destruir a los armenios de Artsaj y borrar su legado cultural y espiritual. Más adelante aseguró con firmeza que "el Gobierno y el ejército genocida de Azerbaiyán intentó masacrar a nuestra nación y a nuestros compatriotas".
Der Drtad instó a no olvidar el genocidio y a mantenerse firmes en la defensa de los derechos. “Incluso si el mundo olvida y niega el genocidio, nosotros, los armenios, nunca debemos olvidar y debemos luchar siempre con fuerzas unidas, tanto de palabra como de hecho”, afirmó en un llamado a la unidad y a la acción.
El tramo más duro del mensaje estuvo dirigido a aquellos que, desde la Diáspora o el suelo patrio, pudieran llegar a negar el Genocidio Armenio. “El armenio que niega el genocidio ni siquiera tiene derecho a ser enterrado en la tierra de la patria santificada por la sangre de nuestros antepasados y no merece ni una gota de lágrimas porque negó y olvidó el sufrimiento de millones de armenios”, declaró con dureza y agregó: “Que sea recordado como un traidor a su nación”.
Al finalizar sus palabras, Der Drtad hizo un llamado a orar por la paz y la justicia para los armenios de Artsaj. “Juntos, roguemos al Señor para que nos dé fuerza y unidad”, dijo y concluyó: “Luchemos por todos los medios posibles por sus derechos y la liberación de los cautivos y con fuerzas unidas no permitamos que el plan genocida de 1915 continúe”.
Es importante señalar que ante el llamado de los líderes espirituales Karekin II y Aram I, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias instaron a sus iglesias miembros y a todas las personas de buena voluntad a unirse en la oración dedicada a Armenia y a los armenios de Artsaj.