El ANCA destacó el impacto que tuvieron los votantes de origen armenio en las elecciones de Estados Unidos

11 de noviembre de 2024

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) celebró el impacto histórico que tuvieron los votantes armenio-estadounidenses en el reciente ciclo electoral, resultado de una campaña de un año diseñada para aprovechar el poder electoral de la comunidad armenia y sus aliados en estados clave y contiendas legislativas disputadas.

“El ANCA jugó estas elecciones de manera inteligente”, afirmó Aram Hamparian, director ejecutivo del ANCA, en un video difundido tras el cierre de las urnas el 5 de noviembre. “No bajamos la vara ni comprometimos nuestros valores, pero sí alzamos la voz y aprovechamos nuestros votos. No aceptamos promesas, pero sí exigimos rendición de cuentas”.

Hamparian destacó que el ANCA no respaldó a ningún candidato presidencial en particular. En cambio, su enfoque se centró en crear “costos políticos para aquellos que se oponen a nuestra comunidad, que arman e incitan al genocidio de los armenios”. Entre las principales prioridades que el comité buscó elevar en la agenda política estadounidense se encuentra el apoyo a Artsaj (Nagorno Karabaj), según señaló el director ejecutivo.

La estrategia del ANCA incluyó el respaldo a 84 candidatos al Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., logrando que más del 90% de estos obtuvieran cargos en 20 estados del país. Cada candidato fue evaluado mediante detallados boletines de calificaciones, los cuales tomaban en cuenta más de 40 criterios de política pública, con un fuerte énfasis en la condena de las acciones de Azerbaiyán en Artsaj y el respaldo a la seguridad y soberanía de Armenia.

Los boletines de calificaciones de este año abordaron una amplia gama de actividades legislativas y comunitarias, incluyendo resoluciones, cartas y eventos, así como declaraciones públicas que alinearon a los candidatos con las prioridades de defensa de la comunidad armenia. Asimismo, se consideraron aspectos como la membresía en el Caucus Armenio del Congreso, la participación en eventos conmemorativos del Genocidio Armenio, y el apoyo a la independencia de Armenia. Igualmente, los candidatos respaldaron cartas del Congreso sobre los proyectos de ley de ayuda exterior para los años fiscales 2024 y 2025 y la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

“Emergimos de este ciclo electoral mucho más fuertes de lo que entramos, respetados como un poderoso electorado en estados indecisos, con voz y voto, impacto e influencia”, expresó Hamparian, agradeciendo a la comunidad armenia y a sus socios de coalición por su participación en esta histórica movilización electoral.

Compartir: