Greta Thunberg exigió sanciones contra Azerbaiyán y pidió a los países que ejerzan presión para liberar a los rehenes armenios y garantizar el retorno seguro de la población de Artsaj
La activista climática Greta Thunberg publicó un artículo en The Guardian titulado "¿Una 'COP de la paz'? ¿Cómo puede un Azerbaiyán autoritario y violador de los derechos humanos ser anfitrión de algo así?" el 11 de noviembre.
"La 'COP de la paz' es uno de los temas elegidos para la conferencia climática de este año por el país anfitrión, que quiere alentar a los estados a observar una "tregua durante la COP". Es desgarrador, por decir lo menos, hablar de paz global después de las terribles violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen azerbaiyano de Aliyev contra los armenios étnicos que viven en la región de Nagorno Karabaj/Artsaj. Además, Azerbaiyán está planeando maquillar sus crímenes contra los armenios construyendo una "Zona de Energía Verde" en territorios donde la población ha sido objeto de una limpieza étnica", dijo Thunberg.
"Necesitamos sanciones inmediatas dirigidas contra el régimen y detener la importación de combustibles fósiles azerbaiyanos. También se debe ejercer presión diplomática sobre el régimen para que libere a sus rehenes armenios y a todos los presos políticos, y garantice el derecho a un retorno seguro para los armenios", continuó la activista.
Días atrás, la activista sueca Greta Thunberg había brindado una entrevista exclusiva con la Radio Pública de Armenia. “Ahora que la COP se celebra en Azerbaiyán, el régimen azerbaiyano lo utilizará, y ya lo está utilizando, como una oportunidad para maquillar de verde sus crímenes y la limpieza étnica hacia los armenios. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados y ver que eso ocurra”, remarcó.
Cuando se le preguntó sobre los prisioneros armenios detenidos en Azerbaiyán, Thunberg dijo que “todos los prisioneros políticos y rehenes deben ser liberados”.
“Necesitamos ejercer presión internacional sobre los países para que sancionen a Azerbaiyán y detengan la importación de combustible fósil azerbaiyano no solo por razones climáticas, sino también por razones de derechos humanos. Existe una hipocresía extrema por parte del resto del mundo, donde, por ejemplo, la UE, sigue importando una gran cantidad de combustible fósil de Azerbaiyán mientras pretenden defender los derechos humanos”, afirmó. “Mientras importan ese combustible, también están legitimando los crímenes de Azerbaiyán contra su propia población y los armenios".