Las organizaciones juveniles IUSY y YES exigieron a Azerbaiyán que garantice “la libre determinación y el derecho de la población armenia al retorno colectivo” a Artsaj

22 de noviembre de 2024

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y las Juventudes Socialistas Europeas (YES) emitieron un comunicado el 21 de noviembre instando al Gobierno de Azerbaiyán a liberar a presos políticos, prisioneros de guerra y civiles armenios en el marco de la conferencia climática COP29 que se está llevando adelante en Bakú, capital azerbaiyana.

En el documento, las organizaciones juveniles expresaron su preocupación por la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj) tras la reciente limpieza étnica que obligó a miles de armenios a abandonar sus hogares. "La IUSY y YES exigen al Gobierno de Azerbaiyán que libere a todos los presos políticos (periodistas, activistas y opositores políticos), así como a todos los prisioneros de guerra, civiles secuestrados y rehenes de etnia armenia de inmediato y que rinda cuentas por su historial histórico de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, en particular por llevar a cabo una limpieza étnica completa de la población armenia de Nagorno Karabaj", señala el comunicado.

Ambas organizaciones reafirmaron su respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo armenio y al retorno colectivo de los desplazados a Nagorno Karabaj. "Nos mantenemos fieles a nuestra política de apoyo a la libre determinación del pueblo y al derecho de la población armenia al retorno colectivo a su patria, Nagorno Karabaj", agregaron.

"Además, hacemos un llamamiento a Azerbaiyán para que ponga fin a las hostilidades contra la República de Armenia y se comprometa a lograr una paz duradera y sostenible en la región", enfatizaron.

Cabe destacar que la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), conocida como Unión Juventud Armenia (UJA o Armenian Youth Federation - AYF), es miembro de pleno derecho tanto de la IUSY como de la YES.

Compartir: