El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció nuevamente que no firmará un tratado de paz y prepara las bases para una nueva invasión contra Armenia
Un día después de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan expresara nuevamente sus ilusiones de firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev volvió a exigir que Armenia cambie su Constitución Nacional y garantice el retorno de los azerbaiyanos que vivieron en Armenia hasta finales de los años 1980.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, envió un mensaje a una "conferencia internacional" financiada por su propio gobierno y organizada por la supuesta "Comunidad de Azerbaiyán Occidental" titulada "Derecho al retorno: garantizar justicia para los azerbaiyanos expulsados por la fuerza de Armenia". En los hechos, se trata de una forma de Azerbaiyán de estancar deliberadamente la firma de un tratado de paz con Armenia, al tiempo que prepara las bases para una nueva invasión azerbaiyana contra Armenia al considerar todo el territorio internacionalmente reconocido de Armenia como parte de "Azerbaiyán occidental". Además, el Gobierno azerbaiyano utiliza nuevamente la estrategia de "propaganda espejo" al acusar a Armenia de crímenes que la propia Azerbaiyán comete, en este caso contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj), a la que sometió a una guerra, un bloqueo genocida y finalmente una limpieza étnica a través de la deportación forzosa.
"Los azerbaiyanos que vivían en Azerbaiyán occidental, el territorio de la actual Armenia, fueron sometidos a una limpieza étnica y fueron expulsados gradualmente de su patria histórica. En 1918-1921, 1948-1953 y 1987-1991, cientos de miles de azerbaiyanos huyeron de su hogar ancestral y buscaron refugio en Azerbaiyán como resultado de migraciones más terribles. Después de estas terribles deportaciones, no quedó ni un solo azerbaiyano en Armenia y Armenia se convirtió en un estado monoétnico", declaró Aliyev. "Armenia intenta negar el hecho de que el pueblo azerbaiyano vivió en sus tierras ancestrales durante siglos y creó un rico patrimonio cultural. Armenia durante miles de años destruyó el patrimonio cultural de nuestro pueblo en Azerbaiyán occidental: monumentos históricos, cementerios, mezquitas, lugares de residencia históricos y dañó gravemente el arte de Azerbaiyán Ashiq, reconocido por la UNESCO como un valor cultural universal", fue su mensaje cínico.
"La guerra patria, que terminó con la gloriosa victoria de Azerbaiyán en 2020, hizo posible que nuestros compatriotas expulsados de Karabaj y Zangezur Oriental regresaran a sus tierras natales. Esta guerra justa de Azerbaiyán es una celebración de la supremacía del derecho internacional y una gran contribución a la solución del problema del desplazamiento forzado a escala global. Lamentablemente, el odio profundamente arraigado hacia nuestro pueblo en la sociedad armenia, la fantasía mítica de la 'gran Armenia', la reivindicación territorial contra Azerbaiyán en la Constitución armenia y el rápido armamento de este país impiden el logro de una paz duradera entre los dos países".
El excanciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu, jefe de la delegación de la Gran Asamblea Nacional turca en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de visita en Azerbaiyán, fue orador de la conferencia organizada por el Gobierno azerbaiyano y apoyó sus exigencias. "Desgraciadamente, la comunidad internacional ha guardado silencio ante la opresión sufrida por el pueblo azerbaiyano y, por el contrario, ha apoyado a los autores de esta opresión. Pero siempre hemos creído que la justicia triunfará. Azerbaiyán obtuvo la victoria en la Guerra Patria. Türkiye siempre ha estado al lado de Azerbaiyán", declaró.
En su intervención en el Parlamento armenio el día anterior, Pashinyan expresó su esperanza de que el tratado se firme pronto a pesar de las condiciones previas de Azerbaiyán. "En esencia, el 90$ del trabajo se hizo, y todo lo que queda es hacer el esfuerzo final y firmar el tratado de paz", dijo. Para facilitar su firma, continuó Pashinyan, Armenia propuso una "solución muy realista" a la cuestión de las conexiones de transporte entre los dos países y, en particular, una ruta de tránsito armenia para el enclave azerbaiyano de Najicheván.
"No tenemos ninguna razón para atacar a Azerbaiyán, porque de hecho, hemos dado otro paso legal a nivel político y hemos reconocido mutuamente la integridad territorial de cada uno sobre la base del Protocolo de Almá Atá", dijo el Primer Ministro.
El Canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, declaró en octubre que las referencias de Aliyev a “Azerbaiyán occidental” equivalen a reivindicaciones territoriales y pueden ser el preludio de otro ataque contra Armenia.
A finales del mes pasado, Pashinyan legitimó la narrativa de Aliyev sobre “Azerbaiyán occidental” al establecer paralelismos entre ella y la referencia de los armenios a partes de la actual Turquía oriental pobladas por sus antepasados hasta el Genocidio Armenio de 1915 como “Armenia occidental”. Esas zonas habían representado durante siglos la mayor parte del territorio de los antiguos reinos armenios antes de ser incorporadas al Imperio Otomano. Su población nativa fue deportada por la fuerza o masacrada por los turcos durante la Primera Guerra Mundial.