Se proyectó “El color de la granada” en el Palacio Libertad por el centenario de Sergey Parajanov

10 de diciembre de 2024
Ph.: Federico Kaplún.

El 1 de diciembre, en el Palacio Libertad, se proyectó la película El color de la granada en el marco de los eventos dedicados al centenario del cineasta armenio-georgiano Sergey Parajanov, con una charla introductoria a cargo del cineasta y docente Jack Boghossian, y discursos de los embajadores de Armenia y Georgia en Argentina. El evento, organizado por las embajadas de Armenia y Georgia junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, buscó celebrar el legado artístico del aclamado director.

El color de la granada

La vida de un célebre poeta trovador llamado Sayat Nova. Primero como un niño, luego como un joven poeta en la corte del rey de Georgia y después como un monje retirado en un convento. Finalmente, muere durante el saqueo de Tbilisi. Esto sucede en 1795.

Fecha de 1969 - Duración: 1 h 17 min

SINOPSIS

Sayat Nova (El color de la granada) es la biografía de Sayat Nová, trovador y poeta armenio del siglo XVIII. El film recoge los episodios más importantes de la vida de Sayat Nova de manera simbólica. Desde su infancia a su juventud, pasando por su primer amor o su entrada a un monasterio; cada uno de estos capítulos de desarrolla a partir de fragmentos de sus obras, buscando más los sentimientos del poeta que una reconstrucción real y lineal de los sucesos.

La película revela la vida del poeta armenio Sayat Nová, pero a través de la imaginación única y abstracta de Parajanov, quien creó imágenes inspiradas en la vida y los poemas de Sayat Nova. “El color de las granadas” es como una colección de obras de arte.

FICHA TECNICA

Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 -censurada en su época- está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. En el reparto también encontramos a Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili, Medea Djaparidze, Hovhannes Minasyan y Onik Minasyan.

Título:   El color de las granadas

Dirección: Serguéi Parajanov

Guion   Serguéi Parajanov

Música Tigrán Mansuryán

Fotografía: Surén Shajbazyán

Montaje: Serguéi Paradzhánov M. Ponomarenko Serguéi Yutkévich

Protagonistas    Sofikó Chiaureli, Melkón Aleksanyán, Vilén Galstyán, Guiorgui Gueguechkori

Michelangelo Antonioni afirmó: «El color de las granadas de Parajanov es de una belleza asombrosamente perfecta. Parajanov, en mi opinión, es uno de los mejores directores de cine del mundo».

Producción

El director había afirmado que su inspiración era «las miniaturas iluminadas de Armenia. Quería crear esa dinámica interna que proviene del interior de la imagen, las formas y la dramaturgia del color».8​ También describió esta película como una serie de miniaturas persas.9​ Su amigo íntimo Mijaíl Vartánov ha sostenido que el malentendido lenguaje cinematográfico de Paradzhánov es «simple y solo parece complejo» y lo desmitificó en parte en el documental Parajanov: The Last Spring.

Algunas versiones rusas de El color de las granadas​ tienen características de «edición especial». Las memorias de Sayat Nová, de Levon Grigoryan, es una sinopsis de treinta minutos que explica lo que está sucediendo en los cuadros y cada capítulo de la vida del poeta. Gregory Smalley afirma que cada imagen cuidadosamente compuesta en la película está codificada en un significado, pero que falta la clave para interpretarlas. Está de acuerdo con Paradzhánov en que «si alguien se sentara para ver El color de la granada sin fondo, no tendrían idea de lo que estaban viendo».

La película se rodó en numerosos sitios históricos de Armenia, incluido el monasterio de Sanahin, el monasterio de Haghpat, la iglesia de San Juan en Ardvi y el monasterio de Ajtala. Todas son iglesias medievales en la provincia norteña de Lori. Las ubicaciones en Georgia incluyeron el Monasterio de Alaverdi, el campo que rodea el complejo del monasterio de David Gareja y el complejo Dzveli Shuamta cerca de Telavi.

Los censores soviéticos y los funcionarios del Partido Comunista se opusieron al tratamiento estilizado de Paradzhánov sobre la vida de Sayat-Nová y se quejaron de que no lograba educar al público sobre el poeta. El título de la película se cambió de Sayat-Nová a El color de las granadas, y las referencias al nombre de Sayat-Nová se eliminaron de los créditos y títulos de los capítulos en la versión original armenia.

El escritor armenio Hrant Matevosyán escribió nuevos títulos de capítulos en idioma armenio, abstractamente poéticos. Los funcionarios se opusieron además a la abundancia de imágenes religiosas. Inicialmente, el Comité Estatal de Cinematografía de Moscú se negó a permitir la distribución de la película fuera de Armenia, estrenada en octubre de 1969 con una duración de 78 minutos. La película finalmente se estrenó en el resto de la Unión Soviética en una versión de 73 minutos editada por el cineasta Serguéi Yutkévich, quien buscó promover la película aplacando a las autoridades.

Biografía de Sergey Parajanov

Sergey Parajanov (Serguei Paradjanov) está considerado como uno de los más grandes cineastas y artistas modernos. Las inconfundibles películas de Sergey Parajanov se consideran algunas de las películas más importantes del siglo XX.

Nació con el nombre Sarkis Paradjanian en Tbilisi, Georgia, en 1924, en el seno de una familia armenia. Estudió en la escuela de cine de Moscú. Pasó una gran parte de su vida en Ucrania.

Su primera obra importante fue “Shadows of Forgotten Ancestors/Sombras de ancestros olvidados” (1964), que le valió una reputación internacional por su rico uso del traje y el color, y su representación de la vida rural.

Su obra más importante fue “El color de las granadas” (1969), que describe la vida del poeta armenio Sayat Nová. La película revela la vida del poeta armenio Sayat Nová, pero a través de la imaginación única y abstracta de Parajanov, quien creó imágenes inspiradas en la vida y los poemas de Sayat Nova. “El color de las granadas” es como una colección de obras de arte.

Sus otros dos largometrajes reflejaron también la diversidad de naciones y culturas en el Cáucaso: La leyenda de la fortaleza de Suram (Legenda Suramskoi kreposti, 1984) en Georgia, y Ashik Kerib (1988) en Azerbaiyán. Tuvo admiradores tan legendarios como Fellini, Godard y Tarkovsky. Sus obras de arte, y en particular sus collages de Mona Lisa, lo colocaron en compañía de Picasso y Warhol. Fue un verdadero creador de mitos. Numerosas historias sobre él, diversos acontecimientos de su vida, bromas e incluso escándalos divergieron y continúan divergiendo ahora, se replican en artículos dedicados a su naturaleza excéntrica y se transmiten de boca en boca.

Parajanov no ocultó sus opiniones más que críticas sobre el sistema soviético. Esto significó no sólo una crítica pública abierta a las autoridades, sino también intentos de vivir y trabajar como si la Unión Soviética, con su aparato represivo y su política cultural restrictiva e ideológicamente empobrecida, simplemente no existiera. Parajanov fue encarcelado por las autoridades de la Unión Soviética y sus películas fueron suprimidas, pero su visión mágica y su audaz defensa de la tradición popular perduraron mucho después de la caída de la URSS.

Fue durante su estancia en prisión cuando el gran cineasta se dedicó a realizar collages, además de dibujos, mazos de cartas y fotomontajes. Continuó haciendo arte visual durante el largo período de 15 años en el que se le prohibió hacer películas. Las obras de arte transmiten la calidad inconfundible de la visión y la estética de Parajanov: son su singular reacción ante el mundo que lo rodea. Vivió en Armenia los últimos años de su vida, donde tuvo la dicha de presenciar el nacimiento de la Casa-Museo de Parajanov (parajanovmuseum.am)

En prisión, el director se había enfermado de diabetes y la neumonía que padecía se convirtió en un cáncer que finalmente le provocó la muerte en 1990, a la edad de 66 años.

En 2024 se conmemora el centenario de su natalicio.

Compartir: