Comenzó en Armenia el 5º Foro Mundial contra el Crimen de Genocidio

12 de diciembre de 2024

El 7 de diciembre comenzó el 5º Foro Mundial contra el Crimen de Genocidio en Ereván, Armenia, un evento centrado en el tema del “Fortalecimiento de la eficacia de los mecanismos internacionales de alerta temprana y respuesta temprana al riesgo de genocidio y otros crímenes atroces”. La iniciativa coincide con el 76.º aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, abrió el evento y enfatizó la necesidad de que las estructuras internacionales sean más sensibles y flexibles. “Lo vimos en nuestra región, no sólo en el caso del Genocidio Armenio hace unos 110 años, sino también literalmente el año pasado, cuando parecía que estaba claro para el mundo que había suficientes factores de riesgo que podían llevar a consecuencias irreversibles”, señaló. Mirzoyan también destacó que “la propagación del odio, finalmente pasó de ser un discurso de odio a un delito”.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó en su discurso que la prevención de crímenes atroces, incluido el genocidio, depende del respeto al derecho internacional. “Están precedidos por patrones de discriminación sistemática, exclusión e incitación al odio… Los Estados tienen el deber primordial y la obligación jurídica de prevenir las violaciones cuando existen riesgos”, afirmó. Además, instó a los gobiernos a cooperar en la investigación y el enjuiciamiento de crímenes internacionales y a apoyar los mecanismos de rendición de cuentas, incluida la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje a los participantes del foro, en el que alertó sobre la persistencia del genocidio en un mundo “plagado de división, desconfianza y violencia”. Enfatizó la importancia de ratificar y aplicar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y destacó herramientas clave como la educación y la lucha contra la desinformación para prevenir estos crímenes.

El foro también abordó las estrategias nacionales y regionales para combatir el discurso de odio y fomentar una cultura de paz. “Todos debemos comprometernos a construir una cultura de paz basada en los derechos humanos y la dignidad humana”, concluyó Volker Türk.

Melanie O'Brien, presidenta de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio, declaró: "Mi libro, llamado De la discriminación a la muerte, trata sobre la protección de los Derechos Humanos establecidos por las Naciones Unidas y la prevención de genocidios. Presenta el genocidio como un crimen contra la humanidad que debe ser reconocido, condenado y prevenido por mecanismos internacionales. El proceso de protección de los derechos humanos debe ser monitoreado consistentemente en todo el mundo. También es muy importante el trabajo de los jueces, que dictan sentencia sobre los delitos cometidos y arrestan a los culpables. Los tribunales que aplican la justicia internacional deben seguir los casos, porque no se trata de un único genocidio que tiene lugar en un lugar, sino también de crímenes masivos que tienen lugar durante un largo período de tiempo", afirmó O'Brien, quien destacó que “la aplicación coherente del castigo puede ser una herramienta preventiva eficaz y para ello se necesita voluntad política”.

Compartir: