Alin Demirdjian y su nuevo álbum: un canto a lo simple y cotidiano
El 6 de diciembre de 2024, la cantautora argentino-armenia Alin Demirdjian lanzó “Las pequeñas grandes cosas", su cuarto álbum de estudio, grabado entre Argentina y Armenia. En este trabajo de ocho canciones, Alin fusiona distintos estilos e invita a reconocer la belleza en los momentos simples de la vida.
Radicada en Gyumrí desde hace cinco años, Alin encontró en esta ciudad un refugio que marcó su proceso creativo. En esta entrevista con Diario ARMENIA, la artista comparte cómo su música refleja la gratitud y el redescubrimiento de lo auténtico en una vida en constante transformación.
—¿Hay un eje temático o mensaje en Las pequeñas grandes cosas? ¿Qué papel juegan tus vivencias en Armenia y tus experiencias en la composición de los temas de éste álbum?
—El álbum está inspirado en la simpleza de mi vida en Gyumrí. En la re-conexión con los pequeños detalles de la vida cotidiana en donde encontramos el amor simple e inocente; y en mi re-conexión espiritual, con Dios y conmigo misma.
El álbum es una invitación a estar atentos y presentes, reconociendo el amor, la conexión con lo divino y la felicidad en los pequeños momentos de la vida cotidiana. Tras mudarme hace cinco años de Buenos Aires a Gyumrí, la capital cultural de la República de Armenia, encontré en esta ciudad más tranquila y pausada la oportunidad de redescubrir la belleza de lo simple y cercano. El proceso creativo estuvo marcado por la práctica diaria de agradecer, entendida como un camino hacia una vida más auténtica y consciente. A través de las canciones, se transmite un mensaje de gratitud hacia esos detalles que son los que realmente dan sentido a nuestras vidas.
—Contanos cómo fue el proceso creativo de este nuevo álbum: ¿dónde lo compusiste, dónde lo grabaste y si hubo colaboradores?
—El álbum tiene 8 canciones que las compuse todas el año pasado, 2023. Casi siempre escribo y compongo en mi casa, la casa en Gyumrí en la cual vivo hace 5 años. Fue grabado entre Argentina y Armenia, en estudios de grabación tanto de Buenos Aires como de Ereván. Fue muy lindo para mi tener esta experiencia con músicos de ambos países, reencontrándome con los matices de mi identidad argentino-armenia y también con viejos amigos músicos que no veía hace varios años. De las 8 canciones, 7 son en español y una en armenio. Todas son letra y música de mi autoría pero también hay dos colaboraciones de autoría:
La canción “Aunque duela fuerte” la co-escribí con el compositor argentino Motta Luna y la canción en armenio “Togh lini aydpes” la co-escribí con el compositor armenio Rob Kocharyan. Me gusta que este álbum tenga estas colaboraciones que le suman un color distintos a mis composiciones.
—¿Hay alguna canción que sea especialmente significativa para vos? ¿Por qué?
—Tengo una conexión especial con todas las canciones de este álbum, pero hasta ahora creo que la canción que, justamente, le da nombre al álbum “Las pequeñas grandes cosas” viene siendo muy especial por cómo la recibió y la sigue recibiendo la gente. Se convirtió en una especie de banda de sonido de los momentos felices de la gente que escucha mi música y eso me emociona mucho. Me encanta poder acompañarlos a la distancia y a través de una canción. Además, mucha gente me manda la canción reversionada con frases que le agregan ellos, basándose en sus propias “pequeñas grandes cosas”.
—Contanos sobre el arte de tapa.
—La foto de portada la saqué yo en la puerta de la casa de la mamá de un amigo acá en Gyumrí. Yo fui a tomar un “surch” (café) a su casa y ella me había dejado un post-it naranja en la reja, agarrado con un broche verde que decía: “Ալին սպասիր, խանութ եմ” (Alin esperá, estoy en el almacén). Me pareció muy simpático ese detalle y también muy pintoresca toda la escena: la lana de las colchas secándose en el piso, la ropa colgada, etc. Creo que esa foto refleja el espíritu de este álbum: lo simple, lo cotidiano, lo cercano, esos detalles que nos sacan una sonrisa.