El Consejo Nacional de Suiza adoptó una resolución para organizar una conferencia de paz para discutir el regreso seguro y colectivo de la población armenia de Artsaj
El Consejo Nacional de Suiza (la cámara baja de la Asamblea Federal de Suiza) adoptó una resolución el 17 de diciembre pidiendo al gobierno del país que organice una conferencia de paz internacional para discutir el regreso seguro y colectivo de la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj).
La resolución fue adoptada por 96 votos a favor, 80 en contra y 16 abstenciones. El objetivo de la conferencia será "facilitar el diálogo entre los representantes de Azerbaiyán y Nagorno Karabaj sobre el regreso seguro y colectivo de los refugiados y la población armenia bajo la supervisión o presencia de actores internacionales".
Se menciona en el texto que desde el último ataque militar de Azerbaiyán en septiembre de 2023, Nagorno Karabaj se ha visto privado de su población armenia. "Por temor a un nuevo genocidio, como el perpetrado contra los armenios en 1915, la población tuvo que abandonar su patria en pocos días. Desde entonces, se han documentado limpiezas étnicas en la región. El patrimonio cultural armenio, como iglesias, monasterios y cementerios, es sistemáticamente destruido o desfigurado en nombre de la 'renovación'. A pesar de estos graves acontecimientos, los armenios de Nagorno Karabaj mantienen el derecho a regresar a su patria, determinar su propio futuro político y ejercer el autogobierno democrático bajo las garantías de seguridad de la comunidad internacional".
"El 17 de noviembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Azerbaiyán está obligado a garantizar el 'regreso rápido, seguro y sin obstáculos' de la población armenia de Nagorno Karabaj. El 12 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo adoptó una resolución pidiendo a Azerbaiyán que entable un diálogo amplio y transparente con los armenios de Karabaj", remarca el texto.
"El Grupo de Minsk de la OSCE, organismo responsable de la mediación, tiene una capacidad de acción muy limitada debido a cuestiones geopolíticas. Esto pone de relieve una solución pacífica del conflicto y la necesidad de un nuevo formato de negociaciones para la protección de los derechos de la población armenia de Nagorno Karabaj", se afirma en el fundamento.
La declaración también afirma que la conferencia internacional de paz que organizará Suiza puede contribuir decisivamente a la solución del conflicto, garantizar el regreso de las personas desplazadas y contribuir así a la estabilización de toda la región. En octubre de 2024, la resolución fue discutida y adoptada por el Comité de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional Suizo. La resolución también será sometida a la discusión de la cámara alta del parlamento, el Consejo de los Estados.
Ese mismo día, se conoció una carta pública firmada por la población desplazada de Artsaj hacia los diputados suizos. "En nombre de miles de armenios de Karabaj, solicitamos la creación de una plataforma internacional para discutir y proteger los derechos políticos, patrimoniales y sociales de los residentes desplazados de Nagorno Karabaj, cuyos derechos han sido violados en contradicción con todas las normas del derecho internacional", planteó la carta.
"La guerra de 2020-2023, iniciada por Azerbaiyán, que provocó la ocupación y la deportación forzosa de toda la población, alteró la estructura demográfica y territorial. Pero esta guerra no resolvió las cuestiones políticas y de propiedad, y estas cuestiones aún requieren discusión y resolución. El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev declara abiertamente que resolvió el conflicto 'por la fuerza' y afirma haber tenido derecho a hacerlo. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también afirma que 'Turquía regresó a Karabaj'. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, ya en noviembre de 2020, cuando las tropas rusas estaban desplegadas ilegalmente en Karabaj, afirmó que él era el 'autor' del documento que permitió a Azerbaiyán ocupar la mayoría de los territorios controlados por Karabaj. El uso de la fuerza para 'resolver' el conflicto es una grave violación del derecho internacional, específicamente de la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki. La impunidad por el uso de la fuerza y el genocidio en Karabaj crea un precedente para resolver otros conflictos por la fuerza, ya sea en Ucrania o en Medio Oriente, donde los asuntos se deciden con las armas, no con las negociaciones y los valores humanitarios", continúa la carta.
"El regreso de la cuestión de Karabaj a las plataformas internacionales puede contribuir a la fase de negociación para resolver los conflictos globales de manera pacífica, sin el uso de armas y fuerza bárbara. En octubre, el Parlamento suizo pidió al gobierno suizo que organizara una conferencia de paz internacional sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. El 15 de octubre la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento suizo adoptó la resolución correspondiente. El propósito de la resolución es 'promover el diálogo entre Azerbaiyán y los armenios de Nagorno Karabaj para el regreso seguro y colectivo bajo la observación o presencia de organismos internacionales
"Los armenios de Karabaj ciertamente desean regresar, pero a su patria, no a la región que fue conquistada bárbaramente. Mientras tanto, la comunidad internacional ha 'reconocido' la 'resolución por la fuerza' y ahora está tratando de convencer a los armenios de Karabaj de que regresen a un país extranjero y hostil".
"Hacemos un llamamiento al Parlamento y al Gobierno suizos para que utilicen toda su influencia para organizar una plataforma de negociaciones destinadas a proteger los derechos políticos, de propiedad, sociales y culturales de los armenios de Karabaj. El regreso podría ser el resultado de resolver estos problemas, no un fin en sí mismo".