La escuela Sahag-Mesrob de Los Ángeles busca rehacerse tras el incendio que la destruyó totalmente

11 de enero de 2025

El incendio de Eaton que afectó Altadena y partes de Pasadena el martes pasado, arrasó completamente con las instalaciones de la escuela armenia Sahag-Mesrob, que quedó destruida totalmente en cuestión de horas. Los alumnos, que debían regresar a clases al día siguiente (miércoles) tras las vacaciones de Navidad, aún no saben cómo seguirán con sus clases.

En declaraciones al diario Asbarez, la presidenta de la Junta Directiva de la escuela, Arlene Didanian, confirmó que las llamas consumieron rápidamente la estructura ubicada al pie de una montaña, en la tarde del 7 de enero. “Nuestra escuela quedó completamente destruida. Aunque fuimos advertidos sobre los posibles daños debido a los vientos pronosticados, no esperábamos que esta vez fueran tan destructivos”, explicó Didanian.

Arlene Didanian se mostró esperanzada en poder retomar "el legado de 45 años" de la institución a pesar de la destrucción. Según señaló, la junta directiva está en conversaciones con instituciones religiosas y educativas del área para encontrar un lugar donde los estudiantes puedan continuar con sus estudios. “Algunas iglesias y escuelas han ofrecido su ayuda, pero aún estamos evaluando cuál sería la mejor opción para nuestros alumnos”, agregó.

Además de las pérdidas materiales, Didanian destacó los riesgos que el humo y los escombros podrían representar para la salud de la comunidad educativa. Sin embargo, expresó confianza en que el apoyo y las oraciones de la comunidad les darán la fortaleza necesaria para superar esta crisis.

Las otras escuelas armenias, como la St. Gregory & Hovsepian en Pasadena y la preescolar Tavlian, no reportaron daños significativos, aunque permanecen cerradas debido al impacto del hollín y las cenizas.

Los incendios provocados por el vendaval afectaron a miles de personas en Los Ángeles, incluidas innumerables familias armenias-estadounidenses.

La Prelatura Occidental de la Iglesia Apostólica Armenia también está bajo órdenes de evacuación, y sus oficinas permanecieron cerradas el martes. En un mensaje a la comunidad, el arzobispo Kegham Kacherian confirmó que se encontraba a salvo y que las iglesias en Pasadena, Glendale, Montebello y Encino están abiertas para recibir a familias evacuadas..

El incendio de Eaton dejó a la comunidad de Pasadena conmocionada, mientras Sahag-Mesrob trabaja contrarreloj para garantizar que sus estudiantes puedan seguir con sus clases en medio de la adversidad.

La escuela eclesiástica armenia Sahag-Mesrob se fundó en 1980 y, durante más de cuarenta años, fue un pilar de la comunidad armenia-estadounidense. Su historia comenzó con la visión del arquitecto libanés Mike Youssefian, quien llegó a los Estados Unidos tras la guerra civil libanesa con su familia en 1976 para establecerse en Pasadena. Inspirado por la comunidad armenia local, Youssefian vio la necesidad de una escuela diurna armenia.

A pesar de sus limitados recursos, Youssefian aportó sus ahorros de 10.000 dólares como capital inicial y recibió otros 5.000 dólares del empresario Steve Lazarian. Juntos, sentaron las bases de lo que se convertiría en Sahag-Mesrob. Los esfuerzos de Youssefian recibieron el apoyo de figuras clave de varias organizaciones e iglesias cristianas, que ayudaron a formar la Junta Directiva de la escuela.

La escuela recibió el nombre de Sahag-Mesrob en honor a los catolicós Sahag Bartev y Mesrob Mashdotz, los creadores del alfabeto armenio, una sugerencia hecha por el poeta armenio Jaques Hagopian.

Sahag-Mesrob abrió sus puertas en 1980 con 80 estudiantes en el sótano de la Iglesia Nazarena Bressee en Pasadena. En 1983, gracias a una donación de 550.000 dólares de John Sheen, la escuela pudo comprar una propiedad de media hectárea en Altadena. El apoyo de la comunidad armenia local derivó en la construcción de una capilla y nueve aulas en 1987.

Compartir: