La Cancillería de Armenia recordó el pogromo de Bakú de 1990: “Grupos azerbaiyanos organizados cometieron crímenes atroces contra los armenios”

15 de enero de 2025

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado el 15 de enero para recordar el 35º aniversario del pogromo de Bakú, una limpieza étnica, deportaciones masivas y masacres contra la población de origen armenio que vivía en Azerbaiyán.

“En una semana, grupos organizados azerbaiyanos, que operaban en una atmósfera de total impunidad y con la indulgencia y el apoyo de las autoridades azerbaiyanas, así como en medio de la total inacción de las autoridades soviéticas, cometieron crímenes atroces contra los armenios”, recordó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La abrumadora mayoría de los armenios se vieron obligados a abandonar sus hogares, a pesar de que la comunidad armenia había desempeñado un papel importante en la construcción y el desarrollo de la ciudad industrial de Bakú desde mediados del siglo XIX, y las familias e individuos armenios habían fundado, poseído y gestionado grandes empresas industriales, instituciones culturales y educativas. Como resultado, los armenios de Bakú dejaron atrás propiedades y riquezas por valor de miles de millones, y posteriormente se vieron privados de cualquier oportunidad de recibir compensación por sus pérdidas”, se lee en el comunicado.

“La masacre de la población armenia en Bakú en enero de 1990, cuyo objetivo era expulsar por la fuerza a los restos de la comunidad armenia que alguna vez contó con 250.000 miembros, fue precedida por masacres a gran escala en las ciudades azerbaiyanas de Sumgait y Kirovabad (actualmente Ganja)”, recordó el Ministerio.

“Como resultado de las masacres de armenios en Azerbaiyán a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, aproximadamente 400.000 armenios fueron expulsados ​​del país. Además, las huellas armenias milenarias en las ciudades de Azerbaiyán fueron borradas deliberadamente y su rica historia y patrimonio fueron falsificados”, dijo.

Al rendir homenaje a la memoria de las víctimas y los sobrevivientes de las masacres de Bakú, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Armenia cree firmemente que la paz duradera en el Cáucaso Sur es la única manera de evitar que tales crímenes contra la humanidad se repitan en el futuro.

Compartir: